Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidad con la limpieza: los grupos acuerdan crear una comisión para el nuevo contrato

El bipartito asume ahora la propuesta de la izquierda que rechazó en el pleno de hace apenas una semana

Un trabajador del actual servicio de limpieza. | PILAR CORTÉS

La limpieza también genera, en ocasiones, consenso en el Ayuntamiento de Alicante. Los seis grupos municipales acordaron este miércoles la creación de una comisión para el estudio del nuevo pliego de la limpieza viaria y recogida de residuos, que viene a dar continuidad a la comisión, recientemente clausurada, que se centró en analizar el contrato en vigor, que finaliza en agosto.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), anunció a los grupos de la izquierda que el gobierno municipal da por buena, en términos generales, la propuesta que el bloque progresista llevó al último pleno municipal, celebrado el pasado 30 de abril. Entonces, tanto los socios del bipartito (PP y Ciudadanos) como Vox votaron en contra de la iniciativa, lo que supuso su bloqueo plenario. Con esa decisión «ganaron» un mes.

Ahora, apenas una semana después de esta votación, el concejal de Limpieza asegura que el ejecutivo local se unirá a la propuesta, que se pretende llevar de forma conjunta por todos los grupos con representación municipal a la sesión de mayo. La creación de esta comisión se incluía entre los compromisos de las conclusiones del anterior órgano, que finalmente se aprobaron con los votos del bipartito y de Vox, ya que el bloque progresista quiso impulsar -sin éxito- un documento más ambicioso, más crítico.

Reacciones

La oposición de izquierdas puso en valor que el bipartito desbloquee finalmente la creación de la comisión, aunque criticaron el mes que se ha perdido por una cuestión, supuestamente, de formas. El grupo municipal socialista afirmó que el bipartito llega cada vez más tarde, «pero valoramos positivamente que el equipo de gobierno se sume ahora a la fiscalización de la contrata de limpieza, pudieron hacerlo en el último pleno», según el concejal socialista Raúl Ruiz. En la misma línea se mostró la edil Vanessa Romero (Unidas Podemos), quien también lamentó el mes perdido por «capricho» del bipartito. «Se va a probar el mismo texto, o casi el mismo, pero más tarde», añadió. Desde Compromís, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, volvió a insistir en los tiempos del equipo de gobierno, que «siempre llega tarde a todo». Bellido subrayó que la propuesta que previsiblemente se aprobará en el pleno de finales de mayo será casi idéntica a la que se llevó a la sesión de abril, «aunque harán algún cambio estético para justificar la tardanza».

La comisión recientemente cerrada se aprobó en pleno, en septiembre de 2019, a propuesta de Compromís y con el respaldo de todos los grupos municipales. Ahora se pretende que la iniciativa se presente como un texto conjunto.

Compartir el artículo

stats