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La velocidad en Séneca y en el Ayuntamiento de Alicante se limita a 20 km por hora

El gobierno municipal impedirá la circulación de vehículos en el entorno de la plaza consistorial y la Rambla los domingos y festivos a partir del 9 de mayo

Entorno de Séneca, donde la velocidad máxima se reducirá a 20 km/h, diez menos que ahora. | ALEX DOMÍNGUEZ

A menos velocidad, menos riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, lo que no es baladí teniendo en cuenta que ocho de cada diez muertos en ciudades son usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). En este contexto, la velocidad en las llamadas «plataformas únicas de calzada y acera» se va a limitar a 20 kilómetros por hora, lo que supone diez menos del tope existente hasta ahora. El Ayuntamiento asume así, a partir del próximo 11 de mayo, la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los nuevos límites de velocidad en las ciudades aprobados por el Consejo de Ministros. Este cambio afectará, sobre todo, a la plaza del Ayuntamiento de Alicante y al entorno de Séneca. En estos dos enclaves céntricos, los vehículos no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora. De lo contrario, se expondrán a una multa por velocidad excesiva, según admiten desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad, que dirige José Ramón González (PP).

Esta iniciativa se suma a la recientemente anunciada por el Ayuntamiento, en su intento de hacer una ciudad «más sostenible y habitable». En este caso, con la reducción de la velocidad en grandes vías de la ciudad, donde se decretará un máximo de 30 kilómetros por hora en el carril de la derecha de avenidas como Historiador Vicente Ramos, Costa Blanca y Condomina, entre otras. La medida se prevé implantar antes de finalizar este primer semestre de 2021.

Esta reducción se suma a la prevista en el carril derecho de grandes avenidas, como Vicente Ramos o Costa Blanca

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Este proyecto se trata de una primera fase, para lo que será necesario llevar a cabo previamente trabajos de señalización horizontal y vertical. En total será más de un centenar de señales nuevas las que se van a ir cambiando con el fin de calmar el tráfico en avenidas con un amplio volumen de tráfico. Los primeros viales afectados por la medida van a ser Historiador Vicente Ramos (los dos sentidos de circulación), Costa Blanca (entre la rotonda del Deportista José Manuel Albentosa y la calle Cataluña), Pintor Fernando Soria ( los dos sentidos de circulación), Pedro Ferrándiz, Condomina (entre la iglesia y calle Zeus), Cardenal Francisco Álvarez (entre Fiestas Populares y Tradicionales y Deportista Isabel Fernández), Vicente Alexandre, Pintor Baeza, Ciudad de León de Nicaragua y Médico Vicente Reyes (en ambos sentidos de circulación), según el Ayuntamiento.

Restricción

Por otro lado, a partir de este 9 de mayo, la circulación de vehículos en el entorno del Ayuntamiento de Alicante y la Rambla quedará prohibida los domingos y festivos, de 11 a 21 horas. Se trata de una iniciativa que da continuidad a la experiencia piloto que se puso en marcha durante la pasada Navidad en la ciudad, que consistió en cortar al tráfico el entorno de la Rambla y la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

La «peatonalización» volverá a probarse durante dos meses, aunque no se descarta extenderla al verano

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El proyecto se ha anunciado para dos meses (hasta finales de junio), aunque la iniciativa municipal regresa con la idea de poderse extender también a lo largo del próximo verano. Esta peatonalización será un solo día a la semana (salvo la semana tradicionalmente de Hogueras, donde serán tres, con el 23 y 24 de junio que se mantienen, a priori, como festivo local y autonómico, respectivamente), a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante impulse definitivamente la retirada del tráfico de la zona con la ampliación de la peatonalización del Centro Tradicional, que todavía no está definida ni en el espacio que abarcará ni en las fechas de las distintas fases previstas.

Este proyecto de peatonalización se espera que se financie con los fondos que lleguen de Europa para reactivar la economía tras la crisis derivada de la pandemia de covid.

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