Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

61 palmeras que se secan en el Cabo de la Huerta

Vecinos de la avenida de la Goleta reclaman un mejor mantenimiento del parque del barrio y la reposición de los árboles que se han cortado en las aceras - El Ayuntamiento de Alicante afirma que la poda está prevista para junio

Hilera de palmeras en el parque de la avenida de la Goleta para las que los vecinos urgen una poda. | JOSE NAVARRO

Zonas verdes. Resecas y amarillas: así están más de 60 palmeras del parque de la avenida de la Goleta, en el Cabo de la Huerta, según un recuento realizado por vecinos, que reclaman más cuidados al ajardinamiento teniendo en cuenta que en este barrio de Alicante pagan recibos de contribución por encima de los 500 euros. También reclaman la reposición del arbolado que se ha secado, y han cortado, en las aceras.

Vecinos de la avenida de la Goleta, en el Cabo de la Huerta, han contado hasta 61 palmeras «secas» en una sola hilera del parque que conecta la glorieta Deportista Paqui Veza con las avenidas de las Naciones y Costa Blanca, motivo por el que reclaman al Ayuntamiento cuidados de poda y un mejor mantenimiento de estos ejemplares. «En dirección Alicante están todas las palmeras mal, amarillas y resecas», señala una de las denunciantes, María Jesús Abellán. Los vecinos consideran que necesitan un repaso y poda desde hace meses, y así lo pidieron al Ayuntamiento, molestos por los elevados impuestos que pagan en esta zona, más de 500 euros en el caso del recibo de IBI.

«Es una vergüenza la imagen que dan las palmeras de la hilera que va desde la playa hasta Alicante. Vivimos en una de las zonas con más impuestos. Pensarán en el Ayuntamiento que somos millonarios cuando en realidad la zona está llena de jubilados y mileuristas», dijo la vecina. En el otro lado del parque, por contra, no hay quejas sobre el estado en que se encuentran las palmeras.

El presidente de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan, José Caracena, señala que se ha puesto en contacto con la nueva concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, la empresa murciana STV, que asumió esta tarea en 2020 para tres años; y le ha pedido que agilice la poda. «He hablado con el ingeniero y me asegura que la semana que viene estará solucionado». En este mismo sentido, desde la UTE indicaron que la intervención en las palmeras de la zona está prevista para los próximos días.

Detalle de una de las palmeras en la que se aprecian las ramas secas. | JOSE NAVARRO

En cambio, desde el Ayuntamiento explicaron este jueves que, según el Servicio Municipal de Zonas Verdes, las palmeras se podarán en junio, porque es el momento en el que sale el fruto y se aprovecha para eliminarlo y evitar riesgos para los viandantes, como resbalones. Las mismas fuentes indicaron que las palmeras están sanas y que por su biología no es necesario proceder a su poda cada año. En estos momentos están terminando de sanear las ramas de los ejemplares que hay en la avenida de la Universidad, indicaron desde el equipo de gobierno bipartito.

En la ciudad hay unas 16.000 palmeras en calles, parques y jardines municipales. Alicante ha perdido cerca de 4.000 árboles y palmeras en un periodo de cinco años, lo que la convierte en una ciudad con menor confort térmico. La Playa de San Juan y el Cabo de la Huerta son precisamente dos de los lugares donde más ejemplares se han perdido en el último lustro por falta de agua, plagas y otros motivos. Ciudad Jardín, San Blas, Ciudad de la Luz, alrededores de la EUIPO y el interior del Cementerio son otros puntos con este problema.

Tantos árboles talados o que se han secado aparecen en la investigación realizada por un vecino de Alicante que, ante el déficit de masa arbórea que progresivamente ha observado, decidió contar uno por uno los alcorques vacíos. También en la avenida de la Goleta faltan árboles, afirman los vecinos, que reclaman que se repongan en aquellas aceras donde desaparecieron para que puedan tener más sombra en el barrio, «los árboles se secaron, los cortaron y han dejado el agujero. Es responsabilidad del Ayuntamiento reponerlos», explican residentes en la zona. Desde el equipo de gobierno bipartito ya indicaron al respecto que Parques y Jardines conoce todas las reposiciones de arbolado pendientes en la ciudad, y que además se encuentran incluidas en el pliego de condiciones de la nueva contrata.

Contenedores

Otra reivindicación vecinal tiene que ver con los contenedores, que fueron retirados a raíz de un conflicto con una clínica de diálisis de la avenida de la Goleta, expedientada en 2019 por la Policía Local tras detectarse vertidos ilegales de material médico. Los agentes hallaron restos de tratamientos dentro de uno de los contenedores, como vías con sangre.

Los vecinos cuentan que, tiempo después, reclamaron el retorno de estos elementos del mobiliario urbano pero solo repusieron el de residuos y el de vidrio, no así los de plástico y cartón. Los residentes abundan en que hay una parte de la calle sin este servicio y que tienen que ir buscando otros contenedores para reciclar, «una cosa inadmisible», señalan.

Compartir el artículo

stats