Este domingo, 9 de mayo, el Ayuntamiento de Alicante volverá a poner en marcha la experiencia piloto que en Navidad cortó el tráfico en el entorno de la Rambla y la plaza del Ayuntamiento.

La peatonalización de estas dos zonas comenzará esta semana y está previsto que se prolongue hasta finales de junio con el objetivo de promover la movilidad sostenible y facilitar a la ciudadanía espacios para pasear y practicar deporte, siempre respetando las medidas anticovid.

Fechas y horarios de los cortes de tráfico en Alicante

Esta peatonalización del entorno de la Rambla y el Ayuntamiento comenzará esta semana y durante el resto de domingos de los próximos dos meses. En mayo estas zonas estarán cerradas los días 9, 16, 23 y 30 y en junio los días 6, 13, 20 y 27. Además se amplía a los días 23 y 24 de junio que son festivos local y autonómico, respectivamente.

Así, el horario que se aplicará a los cortes de tráfico será de 11.00 a 21.00 horas.

Calles cortadas al tráfico en Alicante

En el entorno de la plaza del Ayuntamiento

En entorno del Consistorio, el tráfico se verá interrumpido en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a la calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas. El acceso al vado en la calle Rafael Altamira deberá realizarse desde la calle San Fernando, por la calle María Josefa Agreda y Muñoz.

La plaza del Ayuntamiento sin tráfico rodado las Navidades pasadas

La plaza del Ayuntamiento sin tráfico rodado las Navidades pasadas INFORMACIÓN

En el entorno de la Rambla

Los cortes de tráfico afectarán a la Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a éstas, que intersecta con las calles con tráfico rodado Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando.

El corte que se realizará en la Rambla garantiza el acceso a los aparcamientos públicos y al transporte público que accede desde la calle del Teatro, por un lado y la salida de los vehículos hacia la avenida de Denia por la calle San Fernando.

Cambios en líneas de autobús

Los anunciados cortes de tráfico también afectarán a varias líneas de autobús de la ciudad. Así la cabecera de las líneas 8, 13, 5 y 10 será en la avenida de la Constitución y los desvíos por la prolongación de Alfonso el Sabio afectarán a las líneas 2, 21y 22.

Los desvíos propuestos para las líneas afectadas son los siguientes:

  • Para acceso a Alfonso El Sabio de las líneas que circulaban por Rambla Altamira van a circular por Vázquez de Mella y Jaime II.
  • las líneas que tienen cabecera el fondo de saco de Rambla, Bilbao se va a cambiar la cabecera a la Plaza Ruperto Chapí – Constitución.
  • Las líneas que tiene por itinerario Rambla, San Fernando lo cambiaran por Bailen, San Fernando.
  • Los cortes también implicarán el desvío por la avenida de la Albufereta de las líneas 21 y 22 en sentido playas.