Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disminución de contagios relanza los Erasmus universitarios

La UA multiplica por seis el número de alumnos que seguirán sus estudios en otros países europeos el primer semestre del curso próximo

Imagen retrospectiva de estudiantes internacionales en la Universidad de Alicante. | INFORMACIÓN

Tras el retroceso sufrido este curso de un 20% en la movilidad de estudiantes universitarios dispuestos a seguir estudios durante algunos meses en otro país europeo, la positiva evolución de la pandemia y consiguiente reducción de contagios covid, ha catapultado y relanzado de nuevo los Erasmus.

En la Universidad de Alicante se ha dado totalmente la vuelta a la tortilla con respecto a los datos del curso actual, hasta el punto de que la previsión para el primer semestre del próximo curso es que se multipliquen por seis los universitarios que han confirmado su estancia estudiantil en otros países.

Los datos facilitados por la UA revelan que irán a estudiar a Europa durante el primer semestre del curso próximo 468 alumnos, lejos de los 78 que lo hicieron en ese mismo periodo de tiempo este curso.

Los principales destinos elegidos son Reino Unido, Polonia, Francia, Alemania e Italia. En concreto a Reino Unido se van el curso próximo 70 universitarios, frente a la docena que se fueron este curso; a Polonia se van 74 estudiantes cuando este curso se han ido 25; a Francia se van a ir otros 69 y solo se han ido este año 5; a Alemania se desplazarán 62 frente a 21 este curso; y a Italia irán otros 42 y este año se han ido 22.

En la Universidad de Alicante dicen no tener constancia de que sus socios europeos pidan un certificado de vacuna

decoration

Las cifras dan una idea del drástico cambio experimentado en la evolución de la pandemia, lo que ha animado al estudiantado a lanzarse de nuevo a la aventura europea. Los 490 alumnos de la UA que en conjunto se trasladarán a otros países el primer semestre del curso próximo también triplican los que lo hicieron en años anteriores, cuando no había rastro alguno de pandemia.

En concreto, y siempre según los datos facilitados por el vicerrectorado, en el curso 2018-2019 los Erasmus del primer semestre sumaron 167, aunque concluido el curso el total de las movilidades llegaron a alcanzar los 519 alumnos, menos en cualquier caso de los 627 que el curso próximo se han apuntado en total para el programa europeo.

Con respecto a este curso que acaba, los que se van a ir el que viene duplican los 316 que finalmente figuran en los listados de movilidad, tras haber renunciado cerca de un centenar.

Vacunación

Desde el vicerrectorado concretan sobre las posibles medidas covid implementadas en los países de destino que, al menos hasta la fecha, «no tenemos constancia de que ninguno de nuestros socios europeos pida algún tipo de certificado de vacunación para aceptar a nuestros estudiantes».

En la Universidad de Alicante dicen no tener constancia de que sus socios europeos pidan un certificado de vacuna

decoration

En la Universidad de Alicante cuentan, además, con la previsión del actual calendario de vacunación, según la cual «la vacunación de los estudiantes universitarios está prevista efectivamente para el tercer trimestre del año». Si la medida profiláctica se lleva a cabo tal y como está inicialmente previsto, todos los universitarios que van a irse de Erasmus podrían salir hacia el resto de países europeos inmunizados frente al covid-19, pese a que tampoco se exige desde los países receptores.

La Universidad de Alicante puntualiza esta situación al hilo de la preocupación que ha trasladado la rectora de la Universitat de València ante los ministerios de Educación y de Sanidad, así como ante las dos consellerias homónimas, ante posibles medidas de movilidad que adopten los países europeos y que pudieran afectar a los estudiantes del programa y destinos Erasmus+.

Mavi Mestre afirma en un vídeo que ha trasladado a la comunidad universitaria, que «alguna universidad ha pedido que, para aceptar estudiantes, estos tienen que estar vacunados», frente a la ausencia de constancia al respecto en la Universidad de Alicante.

También se pregunta la rectora de València, tal y como se observa en el vídeo y en este caso dirigiéndose al alumnado, sobre «¿qué ocurrirá si no estáis vacunados cuando empezáis vuestra estancia, ¿quién os vacunará si estáis fuera de vuestro territorio?, ¿cuándo?».

En principio, desde el organismo estatal Sepi, encargado de la movilidad de los estudiantes, se señala que la situación de los Erasmus estará sujeta a las condiciones que se establezcan para los viajes de la población general.

Los alumnos necesitan saber las medidas al respecto con antelación, porque los trámites para poder irse de Erasmus el próximo curso se realizan entre los meses de mayo y junio.

Compartir el artículo

stats