Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio reclama recuperar la actividad de los 400 locales que en la provincia sobreviven a la crisis

Las pymes del sector reivindican el ocio reglado como dique de contención contra macrobotellones y fiestas ilegales a partir del final del Estado de Alarma, y la implantación del certificado sanitario. El covid se ha llevado por delante a un 40% de estos establecimientos

Ambiente en Castaños en diciembre de 2020, cuando los locales de ocio abrían con licencia de hostelería Héctor Fuentes

El ocio reclama recuperar la actividad de los 400 locales que en la provincia sobreviven a la crisis. Antes de que empezara la pandemia había 683, por lo que han desaparecido un 41,35 de establecimientos, según datos de la Coordinadora Provincial del Ocio y la Hostelería. Las pymes del sector reivindican el ocio reglado como dique de contención contra macrobotellones y fiestas ilegales a partir del final del Estado de Alarma. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) considera necesario reactivar desde este domingo 9 de mayo, en que expira esta medida, y con el toque de queda "en el limbo legal", la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir en todo el país a la crisis económica derivada de la pandemia. De lo contrario, advierte el presidente de España de Noche, Ramón Mas, “corremos el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad”, advierte el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

Para Mas, a pesar del clima de confusión existente en estos momentos, "si el Gobierno de España ha considerado viable suspender y acabar con el Estado de Alarma, debe ser por la evolución favorable de la enfermedad, porque sería inconcebible que las autoridades sanitarias adoptaran cualquier medida que pusiera en peligro la salud y seguridad de las personas”. En este contexto, y con la cada vez mayor necesidad de recuperar la vida social por parte de los ciudadanos, Mas insiste en que “resulta urgente y necesario que las comunidades autónomas actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio. Además, subraya al respecto, debe permitir canalizar, de una forma ordenada, la actividad lúdica y de socialización de los siete millones de españoles que, cada fin de semana, realizaba todo tipo de actividades culturales gastronómicas o recreativas antes del inicio de la crisis del coronavirus”. Según datos de la entidad, antes de que estallara la pandemia, existían 16.500 locales de ocio y ya han echado el cierre definitivo el 41,35% en los últimos 14 meses, es decir, un total de 6.822. 

Certificado sanitario

Esta patronal sostiene que una vez la Unión Europea ya ha aprobado la creación del certificado sanitario UE covid 2019, que permite identificar a las personas vacunadas, las que han pasado un test negativo recientemente, o que han superado la enfermedad, y su inmediata puesta en marcha el próximo mes de junio, urge que el Ministerio de Sanidad y las administraciones competentes a nivel autonómico establezcan los protocolos y criterios que permitan la implantación de este certificado en España para recuperar, con mayor garantía y celeridad, la actividad reglada de los locales de ocio y espectáculos.

Al respecto, Mas también recuerda que fue el sector del ocio y los espectáculos el primero que elaboró la Guía de Protocolos Higiénico-Sanitarios contra el covid en mayo de 2020, de la mano del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y validado por el propio Ministerio de Sanidad, o los éxitos conseguidos en las distintas pruebas piloto y ensayos en conciertos y todo tipo de espectáculos.

Por ello, el presidente de España de Noche subraya que “el sector reitera su voluntad en colaborar y en avanzar en la lucha contra la enfermedad, aplicando los más altos estándares de calidad con la implementación inmediata de los test de antígenos, sistemas de purificación y modelos de geolocalización y trazabilidad para contribuir a luchar contra la última fase de la enfermedad, así como consolidarse como el dique de contención frente a las actividades irregulares, negligentes y clandestinas vinculadas con la socialización y las conductas recreativas de los ciudadanos”.

Compartir el artículo

stats