Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda exige a Barcala que convoque la comisión Puerto-Ciudad para que explique el proyecto del palacio de congresos

El Patronato de Turismo y el Colegio de Médicos renuevan el convenio para el uso del centro de congresos durante este año

Luis Barcala, alcalde de Alicante

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha exigido hoy al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que convoque la Comisión Puerto-Ciudad para que dé cuenta del proyecto de Centro de Congresos que ha anunciado en los últimos días y del que los grupos municipales no tienen ninguna información oficial. El portavoz socialista, Francesc Sanguino, considera que no se puede "perder ni un minuto más para que Alicante cuente con un centro de congresos que supondría un revulsivo para el sector turístico, máxime con la pandemia que está azotando a este sector clave para la economía local".

Además, el grupos socialista estima que un proyecto de "este calado, que debe ser emblemático para Alicante, tiene que contar con el beneplácito de la Generalitat Valenciana, que debe liderar la iniciativa, así como todas las administraciones afectadas y los diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad". “Una actuación de esta índole no puede realizarse sin el consenso necesario y, tenemos un Alcalde, proclive al enfrentamiento con otras instituciones en vez de llegar a acuerdos globales que impliquen a toda la sociedad", añaden los socialistas, que esta semana abordaron el asunto en una ejecutiva local.

Tanto el grupo municipal como la dirección socialista han mostrado su "predisposición" a que se realice un centro de congresos en Alicante, una reivindicación de más de treinta años, según inciden. “De hecho, los socialistas fuimos el único partido que llevaba en su programa electoral la construcción de un centro de congresos en la Sangueta con dos objetivos: potenciar la celebración del turismo de congresos para revitalizar el sector y, rehabilitar una zona de Alicante muy degradada como es la Sangueta", segun finalizan.

Posteriormente, desde Compromís se han adherido también a la propuesta de los socialistas de petición de convocatoria de la Comisión Puerto-Ciudad, para que el alcalde explique a los grupos municipales el proyecto planteado sobre el Palacio de Congresos en el puerto. Además, desde Compromís han solicitado por registro municipal los dos informes sobre las posibles ubicaciones que parece que se han encargado. "De momento, -como ha explicado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido-, "ya pocas cosas nos extrañan del Sr. Barcala, pero resulta poco elegante que un proyecto que se quiere vender como del conjunto de la ciudad, un proyecto de todos, no haya sido presentado a los grupos municipales para que podamos hacer nuestras primeras valoraciones. Es un ejemplo más de la falta de sensibilidad y lealtad institucional del alcalde".

Por último, Unidas Podemos también se sumó a la petición de convocatoria. "Nosotros vemos importante la convocatoria de la comisión Puerto-Ciudad, no solamente para dar explicaciones del proyecto de palacio de congresos en los muelles 7 y 9, sino para analizar la compatibilidad del mismo con las actividades industriales que se están fomentando por parte de la Autoridad Portuaria como la descarga de graneles, la fábrica de betún o los depósitos de combustibles, de los que todavía estamos esperando por parte de Urbanismo que se nos remita la documentación sobre los requerimientos a la Conselleria de los informes de evaluación ambiental", señaló el portavoz de la coalición morada, Xavier López, quien entiende que es "irreconciliable caminar hacia la digitalización y la adaptación del puerto a un modelo más sostenible, mientras se sigue apostando por actividades contaminantes y que generan molestias a los barrios colindantes". Por eso, reclama un "puerto amable con la vida del vecindario y especialmente con el litoral sur de la ciudad".

Convenio con los médicos a la falta de palacio propio

Por otro lado, el Patronato municipal de Turismo y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), titular del Centro de Congresos de Alicante, han firmado este jueves la renovación del convenio de colaboración para impulsar la celebración de congresos, jornadas, simposios, convenciones, y eventos similares, bien de carácter nacional o internacional, en el Palacio y así seguir promoviendo Alicante como destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) o Turismo de Congresos y Eventos durante el 2021, según han informado desde el Ayuntamiento.

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que con este convenio se quiere "retomar la colaboración y actuaciones que no se pudieron llevar a cabo como consecuencia de la paralización del turismo por la pandemia". "Buscar herramientas de comunicación y digitalización que nos permita promocionar de manera conjunta el sector MICE, especialmente los congresos médicos”, ha apuntado Sánchez, quien ha insistido en la importancia del Turismo MICE para Alicante: “Hay que poner en valor la reforma que se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos para modernizar sus instalaciones, lo que permitirá vender mucho mejor la oferta congresual de la ciudad de Alicante” ha señalado la edil.

Dada la situación extraordinaria debido a la pandemia a nivel mundial, cada una de las acciones y eventos que se organicen que pudieran plantearse para el presente año 2021, tendrán que valorarse en función de la situación epidemiológica y aplicando en todo momento las normativas anti Covid aprobadas por las administraciones competentes, según el Ayuntamiento.

La presidenta del Colegio de Médicos, María Isabel Moya, ha destacado que “ante la paralización del turismo de congresos por la pandemia, se ha aprovechado este tiempo para realizar una inversión y un esfuerzo en reformas con el objetivo de que el Palacio de Congresos esté preparado para acoger y celebrar eventos con todas las garantías de seguridad, en el momento que lo permitan las circunstancias”.

Datos del turismo MICE

Según el último informe ejecutivo del Spain Convention Bureau, el Turismo de Congresos y Eventos es uno de los motores económicos de nuestras principales ciudades, al que la pandemia ha afectado en gran medida. En junio solo un 11% de los eventos previstos para 2020 se habían realizado, y los que se iban a realizar, fueron de manera virtual a lo largo de este año.

En marzo 2020 y en los meses posteriores se produjo un goteo constante de cancelaciones, contabilizando una treintena de congresos y reuniones cancelados. De estos, un 50% (15 reuniones) se aplazaron y se han ido confirmando para su celebración entre los años 2021 y 2022, según el Ayuntamiento.

Debido a la situación excepcional que se está viviendo por la Covid-19, la mayoría de los eventos, así como las actividades del propio Spain Convention Bureau, se han realizado o prevén realizarse de manera virtual o en formato híbrido, combinando el presencial con el virtual. Sin embargo, "esta coyuntura tiene un punto positivo, ya que la tecnología se incorporará y se aplicará de una forma más rápida y natural en la organización de los diferentes eventos", según apuntan.

Como consecuencia de esta acelerada tendencia que ha producido la pandemia en el uso de la tecnología en la celebración de eventos, el sector ha estado en constante movimiento durante todos estos meses, organizando y asistiendo a numerosos webinars, jornadas de formación y utilizando de forma intensiva herramientas y recursos tecnológicos, añaden las mismas fuentes.

Por este motivo, "aunque los eventos híbridos hayan venido para quedarse, esto no significa que las reuniones o los congresos vayan a dejar de realizarse de manera presencial, al contrario, se seguirán llevando a cabo, pero de una manera más eficiente", señalan.

Durante este año 2021, la tendencia durante el primer semestre ha sido las reuniones celebradas de manera virtual. Sin embargo, a partir de septiembre empieza a apreciarse por parte de los promotores y organizadores de los congresos, el interés en volver a los eventos presenciales, según adelantan.

"Pese a que el pasado año y el primer semestre del 2021 ha sido muy duro para el Alicante Convention Bureau, la tendencia ha empezado a cambiar a partir del mes de abril. Actualmente hay varias solicitudes y confirmaciones de reuniones de grupos pequeños, y se podrán celebrar de manera presencial siempre y cuando se puedan desarrollar dentro del marco normativo que permita la situación actual de pandemia", agregan.

Compartir el artículo

stats