Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig insta a la UE a liberar las patentes para incrementar las dosis de las vacunas contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat recalca ante el Comité Europeo de las Regiones la necesidad de inmunizar al mayor porcentaje de población antes de que surjan nuevas variantes del covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de defender ante el Comité Europeo de las Regiones la necesidad de plantear una solución a las patentes de las vacunas, que permita aumentar su producción y alcanzar a toda la población mundial lo más pronto posible, como podría ser, ha apuntado, la suspensión temporal de estas licencias y su liberalización, como ha apoyado también el presidente de EE UU, Joe Biden. Puig ha instado en este sentido a compensar a las empresas farmacéuticas y a exigir la cooperación entre laboratorios para incrementar la producción, potenciando la colaboración entre innovadores y productores.

Esta intervención de Puig en el pleno del Comité de las Regiones llega después de la carta que remitió al presidente de esta entidad,  Apostolos Tzitzikostas, y al resto de presidentes de las regiones representadas en este organismo de la Unión Europea, en la que hacía una reflexión sobre las patentes de las vacunas y la necesidad de encontrar una solución que agilice su producción masiva antes de que surjan nuevas variantes del virus. Una carta en la que proponía combatir el "nacionalismo" y el "mercantilismo" de las dosis, como ha recalcado también en su intervención por videoconferencia.

En su discurso, el jefe del Consell ha recordado que el covid-19 ha acabado con la vida de tres millones de personas en todo el mundo, tantas, ha dicho, como las víctimas de las batallas de Verdún y Stalingrado juntas, recalcando que “no nos podemos quedar esperando viendo las imágenes de India quemando cadáveres”. “Cada día que pasa y que Brasil, India y África no están protegidos hay una bomba latente por las posibles variantes del virus. Europa es solidaridad y es hora de desmostrarlo”.

El presidente del comité europeo ha destacado la importancia del asunto en que ha incidido Puig, y ha reconocido la necesidad de vacunar a la población tan pronto como sea posible para prevenir nuevas cepas de la pandemia.

Compartir el artículo

stats