Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos semanas sin conserjes en un instituto de Alicante con más de 600 alumnos

La asociación de directores lanza una encuesta provincial para detectar más casos

El profesorado se encarga de abrir la puerta y controlar los servicios del IES San Blas de Alicante. | RAFA ARJONES

Los más de 600 alumnos del Instituto San Blas de Alicante llevan dos semanas sin conserjes. Es el equipo directivo junto a los administrativos del centro los que se turnan para encargarse de abrir la puerta y del resto de funciones del conserje. En el centro aseguran que está colaborado todo el profesorado y que desde la dirección territorial de Educación se han interesado por tratar de acelerar las sustituciones, que no dependen de la Conselleria de Educación, sino de Función Pública.

En el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzá, están al tanto de la situación. Uno de los dos conserjes del centro ha renunciado por mejora de empleo y su vacante por cubrir ha coincidido en el tiempo con la de un segundo conserje, que en este caso se ha ido por un concurso de traslados.

Lo que genera el trastorno, explican, es la complejidad inherente a la renuncia de una plaza, porque «se extingue y hay que crearla de nuevo, con lo que se alargan las sustituciones». En el IES San Blas hace ya tres meses que se generó la primera vacante, de este tipo, y Hacienda tiene que generar el crédito necesario para crear la plaza de nuevo, al tiempo que Función Pública debe sacar la vacante a adjudicación entre los interinos de esta bolsa de empleo.

El presidente de la asociación de directores, ADIES-PV, Toni González Picornell, afirma haber tomado cartas en el asunto en sendas reuniones con ambas consellerias este curso, porque el problema aqueja a otros institutos. Aunque sostiene que alguna mejora se ha logrado, admite que la situación está lejos de solucionarse de forma general, y tiene la intención de girar una encuesta a la totalidad de directores para detectar más casos. Desde Educación afirman que la próxima semana se sustituye a uno de los conserjes del IES San Blas, y que no les consta ningún otro caso similar.

Compartir el artículo

stats