Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las UCI de cuatro hospitales de la provincia, sin enfermos críticos por covid

El número de ingresos cae un 70% en un mes, hasta los 54 pacientes actuales. Sanidad notifica 44 nuevos contagios y cuatro fallecidos

La Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la provincia, durante la tercera ola.

El notable descenso en la incidencia del coronavirus SARS-CoV 2 y la contención de contagios en la esperada cuarta ola, que finalmente apenas ha tenido reflejo en la provincia de Alicante, está permitiendo a muchos hospitales públicos reducir prácticamente a cero el número de pacientes ingresados por covid-19 y regresar a niveles de hospitalización por este virus que no se registraban prácticamente desde el pasado verano. De hecho, a día de hoy hay cinco hospitales que no tienen ningún paciente con covid ingresado en sus instalaciones, bien en las unidades de Cuidados Intensivos bien en planta.

En apenas un mes el número de personas ingresadas en estos centros se ha reducido un 70%, al pasar de 168 a los 54 actuales —cinco menos que los que había el martes—. La evolución en las Unidades de Cuidados también ha seguido un descenso exponencial, de las 35 personas que había a comienzos de abril a las 12 notificadas por la Conselleria de Sanidad este miércoles —una menos que en la jornada anterior—. Esta buena evolución se refleja en centros sanitarios que ya han dado de alta a todos los enfermos covid que tenían en UCI. Concretamente son cuatro: Alcoy, Dénia, Vinalopó y Elche. Por su parte, el hospital de Torrevieja tampoco tiene ya enfermos ingresados en planta, lo que da muestra del control en el que parece encontrarse en estos momentos la transmisión del virus.

En los peores momentos de la tercera ola, a finales del mes de enero, los centros sanitarios de la provincia llegaron a tener ingresadas a 1.859 personas en planta y a 258 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Entonces se suspendieron todas las operaciones que no fueran de urgencia vital así como las pruebas diagnósticas. Sin embargo, la caída de ingresos por coronavirus de las últimas semanas ha permitido a los hospitales ir recuperando las intervenciones y algunos de ellos ya tienen casi el cien por cien de sus quirófanos activos. También se han recuperado las operaciones de las tardes y las derivaciones a las clínicas privadas.

La Conselleria de Sanidad notificó este miércoles 44 nuevos contagios de covid-19 en la provincia confirmados a través de un test de antígeno o una prueba PCR, lo que eleva a 146.567 el total de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria. La cifra se mantiene estable con respecto a los últimos datos dados a conocer por Sanidad, lo que confirmaría que la incidencia del virus continúa bajo control y que, además, el efecto de la vacunación está siendo más que patente. Sobre todo, entre la población más vulnerable. No en vano, entre los 44 nuevos contagios de la provincia y los 149 casos notificados en el conjunto de la Comunidad, ninguno se produjo dentro de una residencia de la tercera edad, ni entre residentes ni entre trabajadores.

Lo mismo ocurre con lo que se refiere a los fallecidos. El número de personas que perdió la vida en las últimas 24 horas debido a las complicaciones provocadas por el covid-19 ascendió a ocho en el conjunto de la Comunidad, la mitad de los cuales tuvo lugar en municipios de la provincia de Alicante. Con esto, son ya 2.799 los alicantinos muertos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia y 7.354 en la Comunidad.

Asimismo, desde la última actualización, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 392.065 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 146.587 de ellas en nuestra provincia.

Tres brotes de origen social

Por otro lado, cabe destacar que la Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de trece brotes de coronavirus en municipios valencianos; esto es, focos de contagios con más de tres positivos con un nexo común. De ellos, tres se localizan en la provincia de Alicante y en todos los casos su origen fue un encuentro social. El primero de los brotes notificado por Sanidad en la provincia se localiza en Callosa d’en Sarrià, con un total de tres contagios confirmados por ahora. También confirmado otro brote en La Nucía, con cinco personas contagiadas y también en el ámbito social. Por último, otras cinco personas han dado positivo en otro brote localizado en Bigastro.

198.215 alicantinos han recibido ya la inmunización completa

La Comunidad Valenciana ha administrado hasta la fecha un total de 1.812.967 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó ayer la Conselleria de Sanidad en la actualización diaria de datos sobre la evolución de la pandemia. Por provincias, el número de personas que han recibido alguna dosis de las vacunas ascienden a 670.864 residentes en la provincia de Alicante; 213.061 en Castellón, y 929.042 en Valencia. Sanidad también proporcionó ayer otro dato que es todavía más importante. El número de ciudadanos que han recibido ya la pauta completa de inmunización -dos dosis para la vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen- supera ya el medio millón de ciudadanos y asciende a un total de 544.433 personas: 198.215 en la provincia de Alicante; 66.357 en la provincia de Castellón y 279.861 en Valencia. Por tanto, según los datos facilitados por la Conselleria, el número de personas totalmente inmunizadas en los municipios alicantinos roza ya las 200.000 personas, lo que representa casi el 12% del total de la población ya vacunada con las dos dosis -o con una sola en el caso de Janssen-. Cabe recordar que esta semana es una de las semanas claves desde que comenzó el proceso de vacunación, ya que se van a administrar casi 400.000 dosis, el mayor número de vacunas inoculadas en una sola semana hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats