Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alicante apuesta por no plantar la Hoguera Oficial en junio de 2021

El edil, que escuchará este domingo la opinión de los festeros en la asamblea, considera que no tendría sentido instalar el monumento si las fiestas están suspendidas

El alcalde, con el edil de Fiestas, y los artistas de las Hogueras Oficiales de 2020 cuando se eligieron sus maquetas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, apuesta por que no se plante de la Hoguera Oficial en junio 2021, según ha manifestado durante el acto de denominación de las calles de las fiestas, que se ha desarrollado en el PAU-2. El edil ha señalado que "son unos monumentos que representan a todas las comisiones. Si están suspendidas las Hogueras, no tendría sentido. Ni siquiera de una manera simbólica. Esto no lo digo como alcalde, sí como fester y barraquer: si no es posible plantar mi hoguera o mi barraca, qué sentido tendría que sí hubiera Hoguera Oficial”. Los monumentos pendientes de plantar desde 2020 en la plaza del Ayuntamiento serán construidos, cuando finalmente se decida, por los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez (infantil).

Inicialmente, el Ayuntamiento ha enviado un comunicado de prensa en el que textualmente se aseguraba: "el alcalde afirma que la Hoguera Oficial no se plantará en 2021 porque no tendría sentido si las fiestas en junio están suspendidas”. Posteriormente, el edil ha concretado que sus palabras son una intención y que la decisión se tomará tras escuchar a los festeros en la asamblea que celebrarán este domingo.

La propuesta de instalar el monumento en la plaza el mes de la plantà como un guiño a las fiestas, pese a la suspensión por la pandemia, estaba sobre la mesa de los festeros tras la instalación la pasada Navidad en la plaza del Ayuntamiento del controvertido Belén Gigante.

A expensas de lo que decida el domingo la asamblea de la Federació de Fogueres con el borrador de calendario que será sometido a aprobación, el edil asegura que “siempre, y en función de la situación sanitaria, se están preparando una serie de actos que son imprescindibles para el posterior desarrollo de la Fiesta”. Entre éstos ha citado los espectáculos de elección de las Belleas del Foc -adulta e infantil-, un “relevo necesario”. Ha aprovechado la ocasión para valorar el “esfuerzo” realizado durante los dos últimos años por Isabel Bartual y Noelia Vinal, y sus Damas de Honor.

Compartir el artículo

stats