Comisiones Obreras ha remitido una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que le reclama que anticipe la vacunación de los trabajadores del puerto de Alicante, ante el incremento de casos en tripulaciones que llegan a los puertos contagiados del covid. En el puerto solo están vacunados los agentes de la Policía Portuaria. «Por la presente le queremos trasladarles, que se está constatando que cada vez son más los buques que hacen escala en los puertos de interés de la Comunidad Valenciana, con tripulaciones contagiadas por el virus del covid. Afortundamente, en Alicante no recalan barcos de la India, donde el covid sigue descontrolado.

La vacuna debe llegar a todos los trabajadores y trabajadoras que están en primera línea de intervención para que pueda atracar el buque, y que prestan la asistencia técnico-náutica, como son el personal de la empresa de practicaje, de remolcadores y amarradores. Así como a los trabajadores que actúan cuando ya está posicionado el buque en el puerto, como son los consignatarios y cargadores, y sobre todo los estibadores de los centros portuarios de empleo, el personal de las terminales de la estiba. También los que acceden a las bodegas y realizan todas las operaciones de estiba y desestiba, de carga y descarga, que también tienen contacto directo con las tripulaciones y todos aquellos que estén en primera línea de actuación, necesitan acceder urgentemente a los procesos de vacunación.

«Por todo ello le solicitamos y urgimos a que procedan con la vacunación de todos los colectivos de trabajadores como son el servicio de Practicaje, de los estibadores/as, de Remolcadores/as y Amarradores/as, de las terminales estibadoras, y así evitar un nuevo foco de contagio que se propagaría imparablemente, y que se evitaría con la medida que planteamos», concluye la carta remitida por Francisco J. Martínez, responsable del Sector del Mar CC.OO.