Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone ayudas directas a las comisiones y a sectores económicos ligados a las Hogueras

La formación urge a un plan de rescate para evitar la desaparición de las asociaciones festeras más pequeñas, "las que mayor contribuyen al tejido social, económico y cultural de los barrios"

Reuniones de los ediles de Compromís con festeros de la hoguera Sagrada Familia

 Los concejales del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, junto a la sectorial de fiestas de Compromís Alacant, proponen ayudas directas a las comisiones y a sectores económicos ligados a las Hogueras, y un plan de rescate para evitar la desaparición de las asociaciones festeras más pequeñas, "las que mayor contribuyen al tejido social, económico y cultural de los barrios". Los ediles están manteniendo diversas reuniones con comisiones de Fogueres y el Gremio de Artistas, para conocer de primera mano la radiografía real de la Fiesta en Alicante tras un año de poca o nula actividad.

Una de las primeras conclusiones, tal y como destaca el edil Rafa Mas “es la necesidad de abrir una línea específica de ayudas para los gastos corrientes de las comisiones y entidades festeras, ya que muchas han suspendido cuotas y carecen de patrocinios, pero deben mantener gastos de mantenimiento de racós y otras infraestructuras, lo que conllevará, que sin ayudas, muchas puedan desaparecer. Es un drama por la labor importante que llevan a cabo con el tejido social de los barrios y la influencia que ejercen sobre ciertos sectores económicos, como pequeño comercio, indumentaristas, hostelería o sociedades musicales”.

Por ello, añade Mas, “el gobierno municipal del bipartito debe afrontar con urgencia este problema como han hecho en otros municipios cercanos para evitar lamentar desapariciones, habilitando una línea de ayudas a las asociaciones festeras tanto de Fogueres como de Moros y Cristianos o fiestas tradicionales y de barrios y pedanías con el objetivo principal de afrontar los citados gastos”. No nos olvidemos, concluye Mas “que la fiesta de Fogueres, por ejemplo, es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y con un gran impacto social y económico”.

Bonos específicos

Aparte de la línea económica para evitar la marcha de comisionados y colaboradores tanto por la crisis económica como refugiarse en otros ámbitos de ocio, Compromís propone la creación de bonos específicos para comercios relacionados con la fiesta, indumentaria, pólvora o música; una campaña institucional para aumentar participación y nuevos comisionados; abrir Les Fogueres a los colegios, a las asociaciones no festivas como las vecinales, e ir buscando una "ubicación municipal provisional para los monumentos, en caso de no poder ser plantados este año, por el elevado gasto que supone su alojamiento".

Compromís propuso en marzo que el dinero sobrante de la convocatoria de ayuda del primer Plan Resistir se destine a sectores que no habían sido incluidos en este plan como por ejemplo el comercio de ciudad y los sectores económicos ligados a las fiestas de Fogueres. El artículo 8 del Plan Resistir de la Generalitat para dar apoyo económico al sector de la hostelería permite que, en caso de haber excedente de recursos, se podrá dedicar (esos fondos) para complementar las ayudas y para otras actividades afectadas por la pandemia y que no estén contempladas específicamente en los sectores definidos por el Plan, recuerdan desde la formación.

Esta propuesta se hizo a instancias de los comerciantes de la ciudad. “Creemos que se podían incluir en este sobrante ayudas a sectores económicos del comercio de ciudad y a aquellos ligados a las fiestas de Fogueres, que acaban de recibir el varapalo de que este año tampoco se va a poder realizar la fiesta, por lo menos cuando estaba prevista”. “Comercio y ayudas al sector de Les Fogueres pueden ser destinatarios del sobrante de este plan Resistir por lo menos hasta que lleguen nuevas convocatorias”, ha concluido Mas. 

Compartir el artículo

stats