La sede de Casa Mediterráneo en Alicante -plaza Arquitecto Miguel López- acoge este lunes, 10 de mayo, una nueva jornada del «Foro Alicante + Europa en el Mediterráneo», a las 9.30 horas. La invitada será la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el acto será tanto presencial, previa invitación, como también en formato online, para lo cual hay que inscribirse en la web club.diarioinformacion.com. El foro está organizado por Casa Mediterráneo y el Club INFORMACIÓN, con el patrocinio de la Generalitat, la EUIPO, Baleària, la CEV, la Cámara de Comercio, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante. Presentará el encuentro Alejandro Soler, diputado por Alicante y portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Industria y Comercio, y modera Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

Reyes Maroto es economista, profesora universitaria y política española, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo. Hasta 2018 fue diputada de la Asamblea de Madrid desde donde saltó al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

La presencia de la ministra Reyes Maroto en Alicante llega en un momento clave para el sector turístico de la Costa Blanca. Primer día del comienzo de la «nueva normalidad», y levantado el cierre de la provincia para los viajes no esenciales, con lo cual ya pueden comenzar a llegar los turistas, tanto españoles de otros comunidades autónomas, algo imposible desde el pasado octubre de 2020, como los turistas extranjeros.

«Los españoles ya pueden planificar sus viajes de este verano». La ministra Reyes Maroto dio hace un par de semanas una alegría al sector turístico de la provincia al animar a los españoles a reservas sus vacaciones en los destinos e, incluso, a volver a sus segundas residencias. La ministra basó sus afirmaciones en el convencimiento de que el nivel de vacunación se mantenga en la velocidad de crucero en el que parece que por fin ha entrado España.

La crisis económica derivada de la pandemia del covid ha provocado que el sector turístico acumule, desde marzo de 2019, unas pérdidas de 11.400 millones de euros en la Comunidad Valenciana (9.200 en la provincia de Alicante), lo que representa la pérdida del 70% de la actividad. Una reducción de negocio turístico que tiene un impacto directo en el PIB de la provincia. 

De los 12.800 millones que venía aportando el turismo a los 35.000 millones del PIB provincial, el año pasado aportó solo 3.600 millones, una pérdida de 9.200 millones, lo que hará caer el PIB de la provincia hasta los 25.800 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 26% menos. Hay hoteles que no han vuelto a abrir desde octubre de 2019 porque al cierre por temporada le siguió la crisis del covid y la clausura general, de la que no pudieron salir ni el pasado verano. Unos 25.000 trabajadores, tanto de hoteles como restaurantes, bares y cafeterías siguen en ERTE.