Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAU 1 pasará a llamarse barrio "Juan Pablo II"

La Junta de Distrito da luz verde a una denominación que tendrá que aprobarse en Pleno - El cambio de nombre del PAU 2, a La Torreta, sigue bloqueado

Vista general del PAU 1, que todo apunta a que pasará a llamarse "Juan Pablo II"

La Junta de Distrito número 3 de Alicante, en la que están representadas asociaciones vecinales y sectoriales y los grupos municipales, ha dado luz verde al cambio de nombre del PAU 1, que en breve pasará a llamarse barrio de "Juan Pablo II", asumiendo también el nombre de la plaza del barrio. Así, el barrio y su principal plaza se llamarán igual. En el vecino PAU 2, la asociación de vecinos propuso una nueva denominación hace cuatro años que, tras una consulta abierta a todos los residentes del barrio por la polémica suscitada, fue mayoritariamente rechazada (64,62%) a través de una herramienta puesta a disposición por el Ayuntamiento de Alicante. En el PAU 1, por ahora, no ha habido ningún tipo de consulta abierta a la ciudadanía.

Este asunto, con todo, no es nuevo. De hecho, se inició hace una década. La nueva denominación tiene que aprobarse definitivamente por el Pleno municipal de Alicante.

Según figura en el expediente municipal, en junio de 2010, se registró en el Ayuntamiento un escrito vecinal en el que se solicitaba un nombre para el PAU 1, ya que ese nombre procede de una figura urbanística (Programa de Actuación Urbanística). Entonces se propuso el barrio del "Ferrocarril" como alternativa a PAU 1. Unos meses después, el entonces presidente de la asociación de vecinos envió un texto a la entonces alcaldesa, Sonia Castedo, en el que le anunciaba que la asamblea de vecinos había votado "mayoritariamente" a favor de Juan Pablo II como nombre para el barrio. "Nos gustaría que el Ayuntamiento acepte dicho nombramiento tal y como fue votado entre quienes vivimos en él", señaló el entonces presidente, en 2011.

Ahora, diez años después, el bipartito de Alicante impulsa el nuevo nombre para el barrio situado entre la Gran Vía y las antiguas vías del tren, junto al PAU 2, donde continúa la polémica por el futuro nombre del barrio por el choque entre quienes defendían la denominación de "La Pau" y los que apostaban por "La Torreta", que finalmente se aprobó por el pleno en 2017, durante el gobierno del tripartito. Ese cambio de denominación también se iba a aprobar en la Junta de Distrito 3, celebrada este jueves, aunque finalmente volvió a quedarse sobre la mesa en busca de un acuerdo de todas las partes. En este caso, la propuesta de paralizar el cambio de denominación surgió del grupo municipal socialista, el mismo partido que apostó por el nombre de "La Torreta" para renombrar el PAU 2. Entre ambas decisiones apenas han pasado cuatro años.

Compartir el artículo

stats