Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto negocia con dos navieras que quieren traer cruceros nacionales a Alicante

Las primeras escalas solo para itinerarios por la costa española se esperan para junio - Sanidad elabora un protocolo para el atraque en la Comunidad de los buques turísticos, que tendrán que tener un plan anticovid para pasaje y tripulación

La Rambla y, al fondo, un crucero, en 2018. | JOSE NAVARRO

La Autoridad Portuaria negocia con dos navieras que organizan cruceros nacionales interesadas en realizar escalas en Alicante mientras dialoga con la Generalitat sobre los requerimientos sanitarios adicionales a los ya establecidos para los buques en itinerarios por la costa española que se esperan para junio. En estos contactos participan también las autoridades portuarias de València y Castellón para reanudar lo antes posible la actividad del sector, como en la competidora Cartagena, después de que la Consejería de Salud murciana haya autorizado los primeros cruceros nacionales con grupos burbuja. Su llegada en junio está ligada, de hecho, a lo que hagan la Comunidad Valenciana y Cataluña, que forman parte del recorrido de los buques en itinerarios nacionales. Los internacionales siguen suspendidos por la pandemia, aunque la dirección de la terminal de cruceros de Alicante anticipa la previsión de una treintena de escalas de buques en viajes entre países cuando se abran las fronteras por mar a estos cruceros.

Sanidad ya tiene elaborado un protocolo de control y prevención del covid-19 para los cruceros en buques de pasaje con atraque en puertos de la Comunidad. Según la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, «con este protocolo nos equiparamos a otras comunidades autónomas, que están adoptando también este tipo de medidas, para que nuestros puertos no pierdan la oportunidad de formar parte de los itinerarios que algunas compañías de cruceros están organizando dentro del territorio nacional. Con todo ello, esperamos contribuir a reactivar este sector, al igual que a nivel nacional se está trabajando para reactivar los cruceros internacionales», ha resaltado Navarro.

Este protocolo es aplicable a los cruceros de pasaje en navegación de cabotaje (dentro del territorio nacional) que inicien, finalicen o realicen escalas en los puertos de la Comunidad. Cada buque deberá elaborar un plan de contingencia que describirá los procedimientos previstos y será puesto a disposición de la autoridad sanitaria cuando le sea solicitado. Este plan deberá contener las medidas preventivas relativas a distancias de seguridad interpersonal, uso de mascarilla, higiene respiratoria y de manos, y mecanismos que aseguren su cumplimiento por el pasaje y la tripulación. También las medidas de control y correctoras a aplicar ante posibles casos de covid entre el pasaje y la tripulación.

Este protocolo será específico para cada buque en función del número de viajeros y se adaptará a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y a la normativa sanitaria de las comunidades autónomas de los puertos de atraque.

Compartir el artículo

stats