Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las AMPAs ponen de manifiesto "el boicot de Barcala a la escuela pública"

Unas 200 personas protestan por el retraso en las licitaciones y obras con cargo al Plan Edificant en Alicante

Las AMPAs ponen de manifiesto "el boicot de Barcala a la escuela pública"

Las AMPAs ponen de manifiesto "el boicot de Barcala a la escuela pública" HÉCTOR FUENTES

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las AMPAs ponen de manifiesto "el boicot de Barcala a la escuela pública" Belén Figueira

Más de veinte asociaciones de padres y madres de alumnos han protestado hoy, a las 12.30h, en la Plaza del Ayuntamiento debido al retraso en las construcciones y reformas del Plan Edificant, manteniendo las medidas de seguridad para protegerse del Covid-19. La concentración ha estado organizada por el AMPA del CEE El Somni, junto a otras AMPAs de otros centros educativos para demandar al consistorio las ejecuciones de las obras de los centros incluidos en la primera fase del Plan Edificant en Alicante.

Entre estos centros se encuentran Juan Bautista Llorca, La Florida, Centro de Educación Especial Santo Ángel de La Guarda, El Somni y La Cañada del Fenollar. Mientras que la segunda fase del Plan Edificant, prevista por el departamento que dirige Vicent Marzà para 2022, abarca también La Aneja, Monte Benacantil, La Albufereta, Adultos Alberto Barrios, los Conservatorios de Música Jose Tomás y Oscar Esplá, y los institutos Jaume II, Cavanilles, Cabo de la Huerta, Virgen del Remedio y el Pla.

Elisa Lalinde, presidenta del AMPA El Somni opina que hoy "hemos intentado poner de manifiesto el boicot que está haciendo Luis Barcala a la escuela pública. Estamos tratando de denunciar el retraso ya que no se está llevando a cabo ninguna licitación ni ninguna obra con cargo al Plan Edificant, cuando en otros municipios y localidades del resto de la Comunidad Valenciana se están llevando a cabo estos proyectos y como aquí, en Alicante, se está paralizando todo", indica.

La representante de este centro público de educación especial visibiliza una realidad. "Llevamos años luchando para que nos construyan un centro para jóvenes con diversidad funcional. Una serie de mejoras en los centros educativos que permitan a estos chavales competir en las mismas condiciones que otros, tener las mismas oportunidades", afirma, haciendo hincapié que "ahora estamos en un centro provisional que no es de uso educativo ni reúne las condiciones para ello, con bastantes carencias".

Esta asociación de madres y padres no sabe "si esto es una guerra del Señor Barcala con la Conselleria y le da igual a quien está perjudicando, en este caso, a unos jóvenes con diversidad funcional. Están alargando los plazos al máximo y jugando con el porvenir de estos chicos", sentencian. 

El Plan Edificant pretende hacer obras en el 40% de los colegios de la ciudad. Dentro de estas previsiones también se incluyen Aguilera, Rabassa, Santísima Faz, Campoamor San Fernando, Gabriel Miró, Manjón Cervantes, El Palmeral, Azorín, Los Almendros, Voramar, San Blas, Carlos Arniches, Santo Domingo, La Paz y Centro de Educación Especial Lo Morant.

Asimismo, desde el AMPA del CEIP Rabassa “piden y exigen al Ayuntamiento” que incluya al centro en el Plan Edificant y que cumpla “con los compromisos adquiridos mediante las promesas que hizo a sus 437 alumnos/as y a su comunidad educativa en abril 2019 el Sr. alcalde Luis Barcala”. Añaden, además, que “desde la entrada de la Sra. Julia Llopis a la Concejalía de Educación hasta hoy mayo 2021 solo son mentiras”. El centro cita alguna de las promesas en su comunicado, entre las que destacan la rehabilitación y adecuación de la cocina y comedor del centro, la instalación de una escalera de emergencia en la primera planta y de un ascensor en el Edificio 2 para los alumnos con problemas de movilidad reducida.

En este sentido, esta asociación “participa en la concentración para reivindicar y exigir las actuaciones de mejoras de las infraestructuras educativas públicas de Alicante, que mediante el Plan Edificant deben de dotar a las escuelas públicas de nuestra ciudad de unas aulas dignas para todos nuestros hijos e hijas”

Otro de los problemas que preocupan a este centro, con una antigüedad de 42 años, es la retiraad del fibrocemento de la cubierta por el “riesgo que supone para para la salud de nuestros hijos/as, del personal docente y de todo el equipo de personas que trabajan a diario para hacer de nuestra escuela, una Escuela Pública referente en nuestra ciudad”. Por ello , solicitan a la Dirección Territorial de Educación no demorar “esta actuación más allá del verano de 2021”.

Por su parte, desde el AMPA del CEIP Azorín, su secretaria Silvia Castell, explica que “nuestros hijos e hijas dan clase bajo cientos de metros de amianto en aulas con goteras, donde las pistas deportivas son de asfalto. Donde 718 niños y niñas comparten un gimnasio para 30 personas y un comedor con un aforo para 180 donde comen casi 500 niños y niñas todos los días.

Asimismo, exigen al Ayuntamiento de Alicante "una explicación sobre porqué niega la entrada del colegio Azorín en el Plan Edificant, rechazando el dinero que la Conselleria de Educación ha puesto a su disposición para la reforma de este colegio y otros 18 centros educativos. Necesitamos saber por qué bloquea el Plan Edificant y no quiere que los colegios públicos de Alicante tengan unas instalaciones dignas".

A la concentración han acudido representantes políticos de los grupos municipales de Compromís, PSOE y Unidas Podemos.

Licitación de Obras de El Somni y La Cañada

INFORMACIÓN ya publicó la tardanza en las obras de los cinco colegios de Alicante incluidos en el Plan Edificant, que siguen sin fecha concreta por los continuos retrasos. El edil de contratación, Manuel Villar, ya explicó que "el pliego para la construcción de los colegios de El Somni y La Cañada del Fenollar están finalizados", con el expediente enviado a Asesoría Jurídica "que suele responder con premura", después irá a "Fiscalización de Intervención y de ahí a la Junta de Gobierno y empezará la licitación".

Mientras que en una situación "más atrasada" se encuentran las obras de los colegios Juan Bautista Llorca, La Florida y santo Ángel de la Guarda.

Compartir el artículo

stats