Queda camino por recorrer, pero, por fin, avistamos la luz al final del túnel. Hoy, 9 de mayo, conmemoramos el aniversario de esa Europa unida que plantó sus raíces con la declaración de Schuman de 1950 en París, un tratado que marcó pautas para la prosperidad creando puentes y estrechando lazos, a la par que eliminaba fronteras. Ese espíritu europeo fundamentado en la solidaridad se presenta hoy como el principal escudo en la dura batalla sanitaria y económica que ha traído consigo la epidemia del coronavirus, que, por fin, más pronto que tarde, va a encontrar firme resistencia gracias a la vacunación masiva de la población y al Plan de Recuperación acordado por los países miembros.

Además, esta nueva conmemoración de la UE trae consigo la Conferencia sobre el futuro de Europa, una iniciativa del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea que otorga a los ciudadanos un papel central en el debate sobre los retos del continente y en la definición de políticas y prioridades del futuro próximo. En ese sentido, a través de la plataforma digital futureu.europa.eu, los ciudadanos pueden compartir ideas sobre el futuro de Europa, aportar sugerencias, participar en eventos u organizarlos, amén de seguir el progreso y los resultados de la Conferencia en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.

Son muchas las personas que han realizado un extraordinario trabajo en este largo año de pandemia, caras conocidas y anónimas que han tenido un papel clave en esta crisis. Todos ellos encarnan los principios de cooperación y solidaridad que conmemoramos hoy, al tiempo que nos recuerdan que debemos continuar sin desmayo para fortalecer esa Unión Europea transparente y democrática que nos hace sentir orgullosos. Esta Conferencia sobre el Futuro de Europa nos brinda una buena oportunidad para robustecer ese proyecto europeo aportando nuevas perspectivas.

Desde la EUIPO, como respuesta a la actual crisis y con el fin de contribuir en la recuperación económica, hemos puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99 % del tejido empresarial de la UE. En esta línea, el portal “Ideas Powered for Bussiness” ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a pymes, incluido un fondo de subvenciones de 20 millones de euros para cubrir el 50 % de las tasas de solicitudes de marcas y diseños, así como consultas gratuitas personalizadas en materia de propiedad intelectual para pymes.

En este duro año, a pesar de los efectos de la pandemia, la EUIPO recibió 177.000 solicitudes de marcas y 116.000 solicitudes de diseños, datos que representan un 10 % más en el caso de las marcas y un 3,8 % más en diseños que el año anterior. Estas cifras se están viendo incluso superadas en lo que llevamos de año, con un aumento del 30 % en las solicitudes de marcas respecto a 2020, poniendo de manifiesto la importancia de la propiedad intelectual e industrial como motor de recuperación económica. En este sentido, uno de nuestros últimos estudios revela que las empresas que invierten en propiedad intelectual obtienen mayores beneficios y pagan salarios más altos que las que no lo hacen.

Como novedad para conmemorar el Día de Europa en Alicante, sede de nuestra agencia, el castillo de Santa Bárbara, la Plaza de los Luceros y el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante se iluminarán de azul, el color de la bandera europea, una bonita y original manera de recordar y dar las gracias a esa Europa fuerte, unida y necesaria. Más que nunca.