Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos detectan que uno de cada cuatro enfermos crónicos ha empeorado tras la tercera ola

El perfil es el de personas mayores que sufren varias enfermedades y que se han descompensado de alguna de ellas al moverse menos y descontrolar la dieta

Consulta en un centro de salud de Alicante, en una imagen de archivo. | PILAR CORTÉS

Son otras víctimas indirectas de la pandemia. Enfermos crónicos que han empeorado de sus patologías debido a las restricciones sanitarias que el pasado mes de enero se adoptaron en hospitales y centros de salud de la provincia, con los casos de covid disparados. También al miedo a contagiarse, que les llevó a no salir de casa en muchos días, por lo que se hicieron más sedentarios y cuidaron menos de su alimentación.

Una vez superada la tercera ola y con los niveles de contagio bajo mínimos, estos pacientes comienzan a acudir de nuevo con normalidad a las citas y revisiones sanitarias y los médicos de familia están detectando que un 25% ha sufrido un empeoramiento de sus patologías durante este tiempo, según distintos profesionales consultados por este periódico.

El perfil es el de un paciente mayor, que padece varias patologías, «y que se ha descompensado de alguna de ellas, sobre todo por la falta de actividad física al salir menos de casa y una relajación en la dieta», explica María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tensiones más altas de lo aconsejable, el azúcar menos controlado, algunos kilos de más… son algunos de los problemas que ahora están llegando a la consulta de los profesionales. A la consulta de German Schwarz, médico de familia en la ciudad de Alicante, llegan también pacientes con hipotiroidismo descompensado y sobre todo muchos ancianos «que han perdido un alto grado de autonomía» fruto del semiconfinamiento al que se han sometido en esta tercera ola para no contagiarse de covid. «Tienen más dependencia, más inseguridad y una debilidad muy fuerte en las piernas. En ocasiones acuden a consulta pensando que tienen anemia, pero todo es fruto del debilitamiento general que sufren». Recientemente, desde los servicios de Neumología de los hospitales también dieron la voz de alarma porque este año están aumentando los casos de embolias pulmonares sobre todo en personas mayores fruto del sedentarismo.

German Schwarz también se ha encontrado en las últimas semanas con casos de pacientes que han llegado muy descompensados de patologías que no sufrían antes de la pandemia. «Llegan con la tensión a niveles altísimos o con una diabetes muy disparada, algo que es muy raro encontrarte en consulta para un paciente al que no se había diagnosticado antes».

Otro médico de un centro de salud de Alicante, que prefiere guardar el anonimato, explica que la cara a este agravamiento de patologías ha sido los casos de pacientes con enfermedades respiratorias graves y que este año apenas han sufrido descompensaciones gracias al uso de la mascarilla y a que han salido menos a la calle.

Por su parte, María Ángeles Medina insiste en que pese a las limitaciones impuestas por el covid, a un porcentaje alto de pacientes se les ha podido hacer un seguimiento incluso en los momentos más duros de la tercera ola, «bien porque nos llamaban para renovar tratamientos o porque les hemos vacunado de la gripe y hemos aprovechado para hacerles una revisión». La representante de los médicos de familia de la Comunidad Valenciana también asegura que otra parte de los enfermos «han entendido que tenían que ejercer una corresponsabilidad, por lo que se han cuidado más en estos meses de encierro y eso ha sido una parte muy positiva de aprendizaje en este año de pandemia».

Una vez se ha dejado atrás la tercera ola, los centros de salud están comenzando a recuperar las consultas presenciales. Actualmente rozan el 50% del cupo de los médicos y la Conselleria de Sanidad ha dado orden de que en este mes de mayo aumente este porcentaje y se llegue a un 80% de presencialidad. Desde este lunes los enfermos ya podrán pedir cita presencial con su médico de familia o enfermero. El objetivo de Sanidad es mantener un porcentaje de consultas telefónicas, sobre todo para el seguimiento de enfermos que ya han tenido un primero contacto con el médico. También habrá una agenda para coger cita con los administrativos de los centros de salud y resolver trámites burocráticos, como la continuidad de tratamientos o la solicitud de informes de salud. Según Sanidad, los administrativos contactarán con el paciente entre 24 y 48 horas después de que éste pida la cita.

Una media de cinco kilos de más en pandemia

España es el país europeo con el porcentaje más elevado de ciudadanos que han engordado desde que comenzó la pandemia del covid-19, con una media de 5,7 kilos más de peso. Lo afirma un estudio realizado por la plataforma de salud Ipsos a nivel mundial y recogido por Efe, que concluye que la llegada de la pandemia influyó en los hábitos de vida saludables de la población. En el caso de España, las conclusiones demuestran que el país se polarizó entre gente que ganó peso y gente que lo perdió. Somos el país europeo en el que engordó un porcentaje más alto de la población, el 38%, y el sexto a nivel mundial, con 5,7 kilos más de promedio.

Compartir el artículo

stats