Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en la FP para impartir el 25% de Valenciano que exige el plurilingüismo

Educación implanta el curso próximo el programa en los institutos con un mínimo de 6 horas a la semana en Inglés y 15 en la lengua autóctona - Los especialistas de los ciclos superiores de Formación Profesional carecen del nivel lingüístico

Clase de Valenciano en un ciclo de Formación Profesional en Electrónica en un instituto de la provincia. | ALEX DOMÍNGUEZ

La implantación del plurilingüismo en los ciclos de Formación Profesional el curso próximo se está poniendo cuesta arriba para buena parte de los institutos de la provincia. Los especialistas que imparten las materias, principalmente en los cursos del grado superior, carecen del requisito lingüístico en Valenciano.

De hecho, estos conocimientos de la lengua cooficial no se les exige a los especialistas a la hora de contratarles, como advierten desde los propios centros, porque de otra forma les faltarían muchos docentes.

Y la problemática no acaba ahí. Los centros consultados también alertan de que entre el alumnado de estos ciclos superiores los hay con más edad, porque se han reincorporado a la FP ante la falta de empleo, o bien conjugan los estudios con algún tipo de trabajo, «y habitualmente no han estudiado valenciano en su vida», indican.

El programa plurilingüe exige, como ya ha pasado en Primaria, impartir al menos un 10% de toda la enseñanza de cada nivel en inglés, otro 25% mínimo en Valenciano e idéntico porcentaje en Castellano.

Mientras con el inglés aseguran en la totalidad de los institutos consultados en el conjunto de la provincia, que no solo no tienen ningún problema, sino que incluso superan lo exigido, porque buena parte de los ciclos entroncan con actividades en las que se emplea el inglés como lengua habitual como sucede en todos los ciclos relacionados con la Informática, entre otros; con el valenciano la situación se complica bastante.

«Hemos intentado cumplir los mínimos que piden para el próximo curso, pero poniendo en Valenciano sobre todo asignaturas en los grupos de primer curso, y con la previsión de que las impartan interinos que sí tienen el requisito lingüístico», apuntan en un centro de l’Alacantí.

Otro instituto detalla que en FP Básica y en el grado medio, habitualmente el alumnado ha cursado ya Valenciano con anterioridad, pero que en los ciclos superiores «hay muchos problemas con alumnos de cierta edad que ni siquiera ha recibido la enseñanza más básica en Valenciano. Tenemos alumnos de toda la provincia, e incluso de otras autonomías, y desconocen la lengua». En estos casos van a intentar aplicar una inmersión «progresiva» en Valenciano.

En general, los centros tratan de conjugar la menor dificultad de asignaturas para aplicar el nivel de Valenciano requerido en los ciclos de FP, mientras que en inglés apenas ven dificultad para que todos los ciclos incluyan alguna asignatura en ingles el curso próximo.

Desde Educación aseguran que el proceso se está llevando a cabo «con total normalidad. Los asesores de la dirección general de Innovación han realizado un profundo trabajo de colaboración con los institutos que acogen ciclos formativos, con un acompañamiento total para resolver cualquier duda y no se ha trasmitido ningún malestar. Todo lo contrario», afirman desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà.

La directora general de Innovación, Margarida Castellano, añade que «en FP no había hasta ahora ninguna organización de contenidos para impartirse en castellano, inglés o valenciano, y el plurilingüismo ha ayudado mucho a los equipos docentes en la organización en este sentido».

Reiteran que cada centro educativo «adapta a su realidad» la implantación plurilingüe del castellano, el inglés y el valenciano, conjugando las tres lenguas, «desde el minuto cero», y que los porcentajes de armonización de las tres lenguas que adapta cada centro «van por ciclos, computan a ciclo completo».

Esto, afirman desde Educación que «en vez de desmotivar al alumnado, pasa todo lo contrario. El alumnado suma a sus aprendizajes específicos la competencia en las tres lenguas».

Voto en contra del Consejo Escolar que admite la inspección

En uno de los institutos de la Zona Norte de Alicante, la más deprimida social y económicamente, el Consejo Escolar ha votado en contra de los niveles de plurilingüismo que contempla la normativa, pero han obtenido el visto bueno de la inspección educativa. En lugar de impartir asignaturas completas para llegar a las 15 horas semanales que se exigen en Valenciano, han repartido las horas en varias materias. Se trata de módulos muy prácticos que se reparten todo el Valenciano parcialmente. Sin incumplir los niveles lingüísticos, se favorece que el alumnado no lo rechace, explican.

Compartir el artículo

stats