Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reurbanización de Rabasa allana el camino para la construcción del cuartel de la Guardia Civil

La parcela de Jaime I tiene que estar equipada para que el convenio sea efectivo y arranquen las obras de la nueva Comandancia en el barrio

La zona en Rabasa que será urbanizada. | HÉCTOR FUENTES

Paso de gigante para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa. La Concejalía de Urbanismo va a reurbanizar la parcela en la avenida Jaime I, requisito imprescindible para que la Benemérita pueda empezar los trabajos de la sede que albergará la Comandancia.

Este proyecto viene de lejos, el Ayuntamiento y la Guardia Civil llevan desde el año 1987 trabajando en una operación para sacar al cuerpo armado de la sede que ocupa en la calle San Vicente. Finalmente, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, cerró el acuerdo para construir la nueva Comandancia en los terrenos de la parcela municipal situada en la avenida de Jaime I mediante una permuta en la que el Ayuntamiento cede esa parcela por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), mantuvo hace unas semanas una reunión con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández Mosquera, para impulsar el acuerdo. Del encuentro salió la resolución: el convenio entre las dos instituciones no se puede hacer efectivo hasta que la parcela en Rabasa no esté urbanizada. «Es prioritario para la Guardia Civil poder disponer de un nuevo cuartel», explica el concejal.

Así que Pérez se ha puesto manos a la obra y el proyecto ya está redactado y saldrá a licitación. La reurbanización engloba a las las calles Padre Villafranca y Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I y las obras se prevé que empiecen después del verano, con una duración de unos seis meses. La parcela está libre de servicios salvo por una conducción de desagüe que se traslada fuera de la zona en el proyecto.

Los trabajos incluyen , además de la pavimentación necesaria, la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señales horizontales y verticales y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe.

Aceras anchas

Además, se completará la sección de la calle Padre Villafranca hacia el norte hasta un ancho total de 15 metros y de la calle Pilar de la Horadada al este hasta los 21 metros de ancho. Mientras, al sur de la parcela se prolongará la calzada y la acera norte de la avenida Jaime I con un ancho de 18 metros y una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura que cierre la parcela por el oeste. El presupuesto asciende a un millón ochenta y seis mil euros y saldrán del remanente de 2021.

Una vez esté urbanizada la parcela, la Guardia Civil podrá empezar a edificar el nuevo cuartel y, tras su traslado, la Comandancia de la calle San Vicente pasará a manos municipales. «Se trata de un edificio histórico, emblemático, es muy valioso para la ciudad recuperar un inmueble tan valioso», explica el edil.

Y es que supondrá disponer de una dotación pública que ayudará al desarrollo de la zona de Tabacalera, Las Cigarreras y el degradado barrio de San Antón.

Compartir el artículo

stats