Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elección de la Bellea del Foc será el 19 de junio y la Gala del Puerto se traslada a la Plaza de Toros

Sanidad da luz verde a la celebración de actos festeros como los Moros y Cristianos, las Fallas y las Hogueras a partir del 1 de septiembre

Foguerers y barraquers, ayer, en la reunión telemática para aprobar el calendario. | INFORMACIÓN pablogonzález

Los actos oficiales que quedaron pospuestos a principios de año por la pandemia finalmente sí se realizarán. En concreto, la elección de la Bellea del Foc será el próximo 19 de junio, un día después de la elección de la Bellea Infantil, la Gala del Puerto será en esta ocasión en la Plaza de Toros de Alicante y la exposición del ninot se celebrará en el mes de mayo.

Estas son algunas de las decisiones que han aprobado los foguerers y barraquers en una asamblea telemática con el objetivo de «reactivar la actividad festera en la medida de lo posible». Según anunció ayer Sanidad, la reactivación total de las Hogueras, así como los actos de Moros y Cristianos o Fallas, podrá darse a partir del día uno de septiembre.

Actos aprobados por la Federación de Hogueras para 2021

Parecía que las belleas elegidas en el 2019 no iban a dejar de serlo nunca. La pandemia ha puesto en jaque los calendarios de celebraciones en todo el territorio, también en Alicante con las Hogueras. En enero se decidió posponer el calendario de actos, pero ahora, con la situación más controlada, los festeros han decidido reanudarlo.

Así lo dio a conocer ayer por tarde la Federació de les Fogueres de Sant Joan al término de una reunión telemática con decenas de participantes, incluido el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, en la que se votó y aprobó una propuesta presentada por la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco. El nuevo calendario establece hasta 30 actos en diferentes jornadas de los meses de mayo, junio y julio.

Los ensayos y las elecciones serán retransmitidos por «streaming» ante las limitaciones de aforo

decoration

Una de las grandes novedades que se establecen en el documento aprobado es el cambio de lugar de la tradicional gala de las candidatas, que en esta ocasión se trasladará desde el puerto a la Plaza de Toros de Alicante. El ruedo acogerá este evento los días 11 y 12 de junio, el primero de ellos será para las aspirantes infantiles y el segundo para las adultas. Las candidatas infantiles tendrán una merienda tras su gala y las adultas una cena.

La gran cita, la de la elección de la Bella del Foc, será el 19 de junio, también en la plaza de toros. Según la norma sanitaria actual, podrán acudir a este festival festero hasta 2.000 personas, aunque el Ayuntamiento de Alicante ya ha pedido al Consell que amplíe la cifra hasta el 50% de capacidad del recinto, lo que subiría el aforo hasta las 5.000. La elección de las belleas infantiles será el 18 de junio y la Federació calcula que cada comisión de hoguera dispondrá de 17 entradas para estos actos.

La exposición del ninot tendrá lugar en la Lonja, se inaugurará el 21 de mayo y permanecerá abierta hasta finales de junio

decoration

Tras estos encuentros, las proclamaciones de las máximas representantes de la fiesta serán en el mes de julio, los días 24 y 25, y ambas tendrán lugar en el Teatro Principal.

Tal y como ya se anunció, la exposición del ninot, en la Lonja del Pescado, se inaugurará el 21 de mayo y permanecerá abierta hasta finales de junio. El día 20 de este mismo mes se conocerá el nombre de los ninots indultats. La Federació ha informado de que se están organizando otros actos para los tradicionales días de Hogueras en junio, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Lo que sí que se encuentra ya en estos actos, que se celebrarán si la situación de pandemia no lo impide, es el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos, que tendrá lugar el día 21, o la misa de San Juan, el día 24.

«Si bien es verdad que la vacunación nos plantea un horizonte más halagüeño, la experiencia nos lleva a cuidarnos en salud y a aprovechar este momento para hacer los actos de la gala de candidatas y la elección de las belleses del foc ahora, en cuanto se pueda, porque no sabemos lo que nos pueden deparar los meses posteriores», apuntó la presidenta de la Federació.

Hogueras en septiembre

Sanidad dio a conocer ayer que a partir del uno de septiembre se podrán celebrar actos festeros, lo que significa que, siguiendo la línea de las declaraciones de Martín-Zarco, las Hogueras podrían establecerse para este mes. De hecho, hoy tiene lugar una reunión entre el Consell y representantes de las Fallas para tratar la reanudación de actos, un encuentro que podría reproducirse pronto con los representantes de la fiesta alicantina.

Manuel Martínez señaló ayer que «el Ayuntamiento respetará totalmente la decisión que tomen las comisiones» a la hora de decidir si las fiestas se celebran o no este 2021, y que lo que decidan será respaldado « con el total apoyo» por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Compartir el artículo

stats