Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve empresas tecnológicas proponen al Ayuntamiento de Alicante la creación de un centro de Inteligencia Artificial

La propuesta está centrada en desarrollar un punto de acceso a la sede electrónica y a los contenidos web del consistorio

El concejal Antonio Peral, en el centro, en una de las reuniones de trabajo conectada con la Smart city

El concejal Antonio Peral, en el centro, en una de las reuniones de trabajo conectada con la Smart city Ayuntamiento de Alicante

Nueve empresas tecnológicas de primer nivel nacional en materia de Inteligencia Artificial han propuesto al Ayuntamiento de Alicante la creación de un punto de acceso conjunto a la sede electrónica y a los contenidos web del consistorio con el objetivo de facilitar el acceso universal a la información municipal y a la tramitación de expedientes de la corporación, según ha informado recientemente la Concejalía de innovación, Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante.

El interés demostrado por las firmas tecnológicas supone un paso más en el proceso emprendido por el área municipal de Innovación y Nuevas Tecnologías en su exigencia de crear un “cerebro” de Inteligencia Artificial que ayude a los ciudadanos a solucionar sus gestiones y necesidades de tramitación ante el Ayuntamiento, según afirma el consistorio.

Las nueve propuestas citadas han sido formuladas por las siguientes empresas: BRAVENT 13 S.L., CAPGEMINI ESPAÑA S.L., CITISERVI EUROPE S.L., EVERIS SPAIN S.L.U., FOQUM ANALYTICS S.L. Y MOVILIDAD AMPLIADA S.L., LUCENTIA LAB S.L., RIAM INTELEARNING LAB S.L., TELEFONICA S.A. y VICOMTECH. 

El nuevo sistema sería pionero en España y tendería a simplificar los cauces a través de los que el ciudadano se relaciona con el gobierno local y la gestión municipal. Supondría un único cauce de acceso y unificaría todas las herramientas dispersas ahora a través de la página web.

La Concejalía de Innovación, según explicó su responsable, Antonio Peral, persigue un proyecto “superambicioso” con el objetivo de que el ciudadano entre en contacto a través de su dispositivo móvil con el “cerebro” municipal, que le asistirá y guiará para que solucione sus necesidades de forma rápida y sencilla. “El citado proyecto de Inteligencia Artificial será el buque insignia del Plan Smart City 21/27 que el Ayuntamiento está ultimando y que se presentará el próximo mes de junio con un extraordinario despliegue de nuevos proyectos tecnológicos”, ha avanzado el edil.

El concejal de Innovación, Modernización y Nuevas Tecnologías dirigió en marzo un webinar a través del que se compartió con empresas tecnológicas y organismos vinculados a la Inteligencia Artificial el cuadro de objetivos del Ayuntamiento para que se implicaran en ingeniar una herramienta pionera en España. Peral ha especificado ahora que las propuestas que se han recibido valoran de manera muy positiva la firme intención del Ayuntamiento de Alicante para promover la dinamización de las actividades de I+D+i para la generación de soluciones a necesidades latentes en la Administración Pública.

En la imagen, el concejal Antonio Peral, en el centro, en una de las reuniones de trabajo conectada con la Smart city

Compartir el artículo

stats