Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación afirma que tiene reservado el dinero para las obras del plan Edificant

Barcala señala que solo está presupuestada la redacción de proyectos y el Consell replica que se adjudicarán los fondos conforme el Ayuntamiento licite

Protesta de las AMPAs el sábado ante el Ayuntamiento por el retraso del plan Edificant.

La Conselleria de Educación asegura que tiene reservados los fondos necesarios, en concreto 13,6 millones de euros, para hacer frente a cualquier pago de las cinco obras del plan Edificant pendientes en el momento en que el Ayuntamiento de Alicante empiece a licitar la redacción de los proyectos de construcción. De este modo, el Consell responde a las palabras del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien dijo este lunes que en los presupuestos de la Generalitat solo hay dinero para la redacción de los proyectos, y que no quieren que ocurra como en Sant Joan, donde se tuvieron que paralizar algunas obras ya iniciadas, según afirmó, «porque el Consell no ha previsto los fondos suficientes».

Ante la protesta de las AMPAs del sábado denunciando el «boicot de Barcala» a la escuela pública por el retraso en las licitaciones y obras con cargo al plan Edificant, el alcalde señaló que la responsabilidad de los centros en la Comunidad es de la Conselleria de Educación. Pese a ello, añadió que forma parte de su obligación atender las demandas y examinar las necesidades de los centros «para trasladarlas a quien es el responsable de esos centros, que es la Conselleria».

Barcala afirmó que en Contratación ya están tramitándose las licitaciones para la redacción de los proyectos, pero «en los presupuestos de la Generalitat de este año solo hay dinero para la redacción de esos proyectos». «Estamos en la pelea de trasladar a la Conselleria, desde la lealtad institucional pero también con toda la responsabilidad, el que atiendan las necesidades. Es muy importante que Educación participe en las visitas y así sepa cómo están los centros que dependen de ellos. El Ayuntamiento va a estar vigilante porque los alumnos que van a esos centros son alicantinos y vamos a ser muy exigentes pero que nadie se equivoque, los centros de Secundaria son responsabilidad de la Conselleria y no vamos a permitir que eluda sus responsabilidades, y mucho menos que acuse al Ayuntamiento, que estamos colaborando con ellos pero no podemos suplirles».

Sin embargo, desde Educación señalaron que en el momento que se firma una delegación de competencias del plan Edificant, la Generalitat adjudica la inversión que contempla dicha actuación y se programa de acuerdo a la gestión que hace el Ayuntamiento de las licitaciones. «La Conselleria tiene adjudicados los fondos necesarios para hacer frente a cualquier pago en el momento que el consistorio empiece a licitar la redacción de los proyectos de construcción de las cinco obras ya delegadas en Alicante, con una inversión de 13,6 millones de euros. El Ayuntamiento sabe, porque así se lo ha transmitido la Conselleria, que Educación tiene reservadas todas las cantidades necesarias para que pueda licitar este año la redacción de los cinco proyectos pendientes e incluso también las obras, adjudicarlas y comenzarlas». Según Educación, el dinero está fiscalizado y retenido en los presupuestos del plan Edificant y conforme el Ayuntamiento vaya licitando las actuaciones, la Conselleria irá adjudicando los fondos necesarios para abonar dichas actuaciones, «que no generan ninguna deuda al Ayuntamiento ni corre con ningún gasto ya que es Educación quien paga directamente a los contratistas», insistieron.

La inversión va destinada a la construcción de dos nuevos centros educativos, El Sueño, y la Cañada del Fenollar; la ampliación del Juan Bautista Llorca y del CEIP La Florida; y la rehabilitación integral del Santo Ángel. Así como una escalera de emergencia en el Emilio Varela.

Compartir el artículo

stats