Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festeros contestarán un cuestionario sobre si quieren o no que se celebren las Hogueras

El colectivo tiene una semana para decidir sobre la plantà de los monumentos en 2021. La Fiesta sería a partir de septiembre, mes en el que Puig asegura que se podrán celebrar este tipo de manifestaciones

La corte del fuego actual durante la cremà de la Hoguera Oficial de 2019 Rafa Arjones

Los foguerers y barranquers decidirán a través de un cuestionario si habrá plantà de monumentos en 2021 o se aplaza al año próximo. La Federació de Fogueres esperará antes de fijar una nueva fecha para las Hogueras, aplazadas en junio por la pandemia, al resultado de la consulta, que los festeros tienen toda la semana para contestar. En todo caso, las fiestas serán a partir de septiembre, mes en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se podrán celebrar fiestas locales y patronales puesto que cree que a finales de verano el 70% de la población estará vacunada. No obstante, todo apunta a que en septiembre, se celebrarán las Fallas de València, por lo que las Hogueras, de llevarse a cabo, serían con posterioridad.

Al respecto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recalcado este lunes que la evolución de la pandemia y la decisión que adopte el mundo de la Fiesta, reflejada en el cuestionario que ha remitido la Federació a las comisiones de hogueras y barracas, marcarán el calendario de las Hogueras. “Adoptar una decisión ahora, es prematuro. Lo que verdaderamente importa en estos momentos es conocer la opinión del mundo de la Fiesta. Ellos, atendiendo a las directrices que marque la pandemia, son los verdaderos protagonistas”.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, esboza un calendario de actos en el mes de junio “para hacer sentir las Hogueras”. Este programa, atendiendo a la evolución de la pandemia, “pretende impregnar Alicante de ilusión. Con distintos toques de Fiesta que nos puedan hacer sentir la llama y la pasión de las Hogueras. Estarán vinculados a los sectores cultural, artesanal, comercial y festivo, entre otros”. De hecho, en el cuestionario se incluirá, a petición del edil, que las comisiones contesten si quieren o no que el monumento oficial se saque a las calles. Para la tradicional semana de Hogueras el único acto previsto, el 24 de junio, festividad de Sant Joan, es la misa oficial.

Sobre la asamblea de la Federació de ayer domingo, en la que se han fijado actos previos a Hogueras como la elección de la Bellea del Foc el 19 de junio y de las representantes infantiles el día anterior, ha señalado que “hay que valorar la decisión de fogueres y barraquers. Se ha vuelto a poner de manifiesto las ganas de todo el conjunto de los festeros por devolver la ilusión a la ciudadanía. Por mantener viva la llama de las Hogueras. Cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y estamos a expensas de conocer el resultado de ese cuestionario para saber si quieren que haya Hogueras en 2021”.

Compartir el artículo

stats