Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras abren el debate sobre plantar a partir del mes de septiembre tras el sí a las Fallas

Los festeros decidirán si se celebra esta fiesta en 2021 en una consulta - Sanidad abre la puerta a las celebraciones después del verano

La Hoguera Oficial de Alicante, junto al Ayuntamiento, en 2019.

¿Habrá Hogueras en 2021? El colectivo ha abierto el debate sobre si se plantarán los monumentos a partir de septiembre tras abrir Sanidad la puerta a que se celebren las Fallas del 1 al 5 de septiembre. Así que los foguerers y barraquers decidirán con un cuestionario si habrá plantà de monumentos este año o se aplaza a 2022. La Federació de Fogueres esperará al resultado de la consulta antes de fijar una fecha para las Hogueras, aplazadas en junio por la pandemia.

Los festeros tienen toda la semana para contestar a la pregunta. De optar mayoritariamente por el sí, las fiestas serán a partir de septiembre, mes en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se podrán celebrar fiestas locales y patronales al prever que el 70% de la población estará vacunada a finales de verano. De hecho, las Fallas de València se plantean del 1 al 5 de septiembre tras la reunión del colectivo con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este lunes. Tras la misma, la responsable autonómica apuntó que «tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunidad a partir del 1 de septiembre». Una fecha que «garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses». Por lo que las Hogueras, de realizarse, serían con posterioridad.

También en 2020 se optó por la fórmula de la consulta para decidir sobre la celebración de las Hogueras, que primero se aplazaron a septiembre. El 92% de las comisiones que respondieron a la encuesta realizada por la Federació de Fogueres votó a favor de posponer los actos hasta este año.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recalcó este lunes que la evolución de la pandemia y la decisión que adopte el mundo de la Fiesta marcarán el calendario de las Hogueras. «Adoptar una decisión ahora, es prematuro. Lo que verdaderamente importa en estos momentos es conocer la opinión del mundo de la Fiesta. Ellos, atendiendo a las directrices que marque la pandemia, son los verdaderos protagonistas», señaló.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, trabaja en un calendario de actos en el mes de junio «para hacer sentir las Hogueras». Este programa, atendiendo a la evolución de la pandemia, «pretende impregnar Alicante de ilusión. Con distintos toques de fiesta que nos puedan hacer sentir la llama y la pasión de las Hogueras».

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en una imagen de archivo de 2019. | JUANI RUZ

De hecho, en el cuestionario se incluirá, a petición del edil, que las comisiones contesten si quieren o no que las Hogueras Oficiales adulta e infantil que construyen Pedro Espadero y Sergio Gómez se saquen a la calle. Para la tradicional semana de Hogueras los únicos actos previstos son, el 21 de junio, el homenaje al festero fallecido, y el 24 de junio, festividad de Sant Joan, la misa oficial. Jiménez dijo este lunes que para poder avanzar es necesario que se conozca la propuesta de la Federació en base al resultado de la consulta a los foguerers y barraquers. «Primero tienen que decidir si hay Fogueres en 2021 o no, y luego hablar de fechas de celebración», siempre que la mayoría diga que sí.

Sobre la asamblea de la Federació del domingo, en la que se han fijado actos previos a Hogueras como la elección de la Bellea del Foc el 19 de junio y de las representantes infantiles el día anterior, así como la gala de candidatas los días 11 y 12 de junio, el alcalde señaló que «hay que valorar la decisión de foguerers y barraquers. Se ha vuelto a poner de manifiesto las ganas de todo el conjunto de los festeros por devolver la ilusión a la ciudadanía».

¿Crees que las Hogueras deben celebrarse en septiembre de este año o aplazarse al 2022?

  • 4062
  • 656

Resto de la provincia

Pero no solo las Hogueras se platean ahora qué hacer a partir de septiembre. Los municipios de la provincia han visto abrirse una puerta, aunque aún no hay decisiones. En Alcoy, la concejal de Fiestas, Carolina Ortiz, señaló que aún es demasiado pronto para pronunciarse sobre los Moros y Cristianos, una celebración que «es de mucho contacto y sería muy difícil hacer de otra forma». La edil explica que esta misma semana está prevista una reunión de la Asociación de San Jorge -de cuya directiva ella forma parte- con la consellera.

En El Campello, donde sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos son del 12 al 15 de octubre, la presidenta de la Junta Festera, Marga Sebastià, señaló que se verá qué se puede hacer, y que para ello también hablarán con el Ayuntamiento. Este año se canceló la elección de cargos, y ante la incerteza existente desconocen qué se podrá hacer en octubre, aunque mostraron su intención de intentan organizar lo que se pueda. En Xixona, donde los Moros y Cristianos viven sus días grandes a finales de agosto, desde la Federació su presidente Jonathan Gras explicó que las fechas se mantienen en agosto para hacer lo que se permita, y descartan retrasarlas a septiembre, ya que sería muy complicado para los festeros por el inicio de la campaña del turrón. En San Vicente, el colectivo acaba de aplazar sus Hogueras de julio y se marca de plazo hasta junio para decidir si finalmente serán este septiembre o se aplazan definitivamente a 2022.

En Elche, el Ayuntamiento guarda mutismo sobre la celebración de actos este año. La posibilidad de aplazar a septiembre o al otoño ni tan siquiera se contempla pues las fiestas patronales giran alrededor de la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, y el Misteri, que tiene su colofón el 15 de agosto. En Crevillent, en cambio, el pasado mes de marzo la Junta Gestora anunció que las actividades quedaban suspendidas hasta el 2022. Santa Pola, que tiene que celebrar a su patrona en septiembre, es el único municipio de la comarcal del Baix Vinalopó que aún podría celebrar sus fiestas.

En la Marina Baixa, La Vila Joiosa celebra sus Moros y Cristianos en julio pero ya quedaron aplazados a 2022, por lo que no se plantean por ahora otras fechas. En Benidorm, sus Fiestas Patronales son en noviembre y, «llegado ese momento, el Ayuntamiento actuará en consonancia con lo que establezca la normativa al respecto, adaptando la posible celebración a esas circunstancias».

En Elda también se ha decidido no realizar sus Moros y Cristianos este año.

Compartir el artículo

stats