Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reclama al embajador británico la eliminación de la cuarentena a los turistas

El presidente de la Generalitat pide un encuentro con el diplomático Hugh Elliot para trasladarle los buenos datos del control de la pandemia en la Comunidad - El jefe del Consell subraya que «tenemos la incidencia más baja de España»

Turistas tomando el sol en la playa de Levante de Benidorm en una imagen de esta primavera.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado este lunes de «muy negativa» la noticia de que el Reino Unido ha dejado a España fuera de la lista de destinos seguros para viajar, al tiempo que ha anunciado una reunión con el embajador británico, Hugh Elliot, para tratar se hacer cambiar esta postura. Puig ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la Comunidad Valenciana para controlar el covid «y tenemos menos de 200 pacientes hospitalizados y somos la comunidad autónoma con menor incidencia». «Haremos todo lo posible para hacer comprender a las autoridades inglesas que tienen que discernir», subrayó este lunes Ximo Puig tras presentar una nueva campaña publicitaria con el lema «Quien lo ha vivido, lo sabe».

El presidente de la Generalitat ha insistido en que «la Costa Blanca es un destino importante y seguro en estos momentos, por lo que nos gustaría que se reconsiderara la posición de Reino Unido. «Esperamos llegar a un acuerdo», asegura el presidente de la Generalitat. La mala situación global de España ha perjudicado al sector turístico de la provincia en el Reino Unido, que ha dejado al país en «ámbar», lo que obliga a los turistas británicos a guardar una cuarentena de diez días al regresara a sus casas.

Puig incide así en el movimiento que inició el Consell a través del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que el 22 de abril se reunió en formato telemático con la cónsul del Reino Unido en España, Sarah Jane Morris, a la que reclamó que traslade su Gobierno que la Comunidad Valenciana en general y, en particular, la Costa Blanca, reciban un tratamiento especial a la hora de fijar los requisitos de prevención frente al covid, que regirán los viajes de los turistas británicos a partir del próximo 17 de mayo.

La provincia de Alicante, que hasta antes de la pandemia recibía a tres millones de turistas británicos cuenta, además, con 70.000 residentes del Reino Unido y, ahora mismo, tiene los mejores índices de lucha contra el covid de España. El objetivo, según apuntaron desde Turisme, es que a la ahora de fijar los colores de los semáforos «que no nos tengan en cuenta solo por los índices de España, sino que el sistema sea por regiones, como hacen con Canarias y Baleares. En definitiva, que no nos penalicen otros datos nuestras buenas condiciones sanitarias». Turisme también ha remitido a la Secretaría de Estado de Turismo toda la documentación para entrar en el proyecto de los corredores aéreos. En ello volverá a insistir Ximo Puig en su comunicación con el embajador.

El Parlamento Europeo defenderá, por su parte, en las negociaciones que se están manteniendo, que el futuro certificado covid comunitario, que demuestra si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente, otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales a la movilidad cuando visitan otro país de la Unión Europea (UE). Además, la Eurocámara ha planteado que las pruebas sean gratuitas para los turistas de los estados miembros.

La patronal hotelera Hosbec ha celebrado la iniciativa pero advierte de que más importante que las pruebas gratuitas es que el «green pass» sea vinculante, y que los estados miembros no pongan trabas adicionales. Además., los hoteleros exigen una negociación bilateral urgente con el gobierno del Reino Unido que facilite la movilidad de los turistas británicos que estén vacunados.

Por otro lado, recordar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha alertado a los gobiernos acerca de que los altos costes de las pruebas covid podrían hacer inaccesibles los vuelos y ponerlos fuera del alcance del presupuesto actual de muchas personas y familias, deteniendo la recuperación de los viajes. «Para facilitar un reinicio eficiente de los viajes internacionales, las pruebas deben ser asequibles, oportunas, ampliamente disponibles y efectivas» afirman desde la IATA. La patronal aérea ha elaborado un estudio a partir de una muestra de los costes de las pruebas de PCR requerido por la mayoría de los gobiernos que revela las amplias variaciones de precios por mercados y dentro de los mercados. De los mercados encuestados, solo Francia cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que el Estado asuma el coste de las pruebas para los viajeros. De los 15 mercados donde existe un coste para las pruebas de PCR para el individuo, los precios medios oscilan entre 75 euros el mínimo y 174 euros el máximo.

Visitantes con mascarilla y a medianoche en casa o el hotel

«Los turistas siempre son bienvenidos y estamos deseando que vuelvan pero respetando las normas»

El jefe del Consell se mostró abierto a volver a recibir turistas, «que siempre son bienvenidos y estamos deseando que vuelvan», pero «deben saber que la pandemia sigue ahí y tienen que respetar las normas. Es decir mascarilla, distancia social y a las doce en casa», señaló en la entrevista matinal en «Espejo Público». La Comunidad Valenciana mantiene desde el pasado domingo el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, según la actualización de medidas y restricciones que aprobó la Comisión Interdepartamental de la Generalitat el sábado tras lograr la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, denuncia que las imágenes de las fiestas callejeras celebradas en Madrid o Barcelona tras el fin del estado de alarma son «lamentables», generan «mala imagen» y «dañan la convivencia». Puig considera que son graves para la imagen de un sector de la población, los jóvenes, que «no tiene nada que ver» con estos hechos, al tiempo que califica de «ejemplar» el comportamiento de los jóvenes valencianos. «Los jóvenes han limitado su actividad normal durante más de un año y siento un enorme respeto y orgullo por ellos, y por la sociedad valenciana».

Compartir el artículo

stats