Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos insisten en la falta de personal y medios de la anterior empresa de mantenimiento de zonas verdes

El bipartito convoca para el 4 de junio al ingeniero agrónomo municipal, responsable del contrato, a la próxima sesión de la comisión que investiga su cumplimiento. Intercambio de críticas entre bipartito e izquierda sobre la gestión de las grandes contratas

Un momento de la comisión sobre zonas verdes de hoy

Representantes del sindicato SEP han ratificado su queja sobre la falta de personal y medios de la anterior contrata de zonas verdes, Geamur, a la hora de prestar el servicio y mantenimiento de las mismas en la ciudad de Alicante. Una postura que han mantenido durante la comisión no permanente del Pleno en la que se estudia el cumplimiento del contrato en su segunda sesión, que se ha convertido en escenario para el intercambio de críticas de gestión de las grandes contratas municipales entre el bipartito de derechas que gobierna el Ayuntamiento y los grupos de izquierda que formaron el anterior gobierno tripartito. Cabe reseñar que este servicio lo presta desde hace unos meses otra empresa, la murciana STV Gestión. Estaba citado el gerente de Geamur, que ha excusado su presencia con un escrito.

La comisión se ha resuelto con una nueva convocatoria para el 4 de junio, en la que se cita al responsable del contrato, es decir, al ingeniero agrónomo municipal, y se valorará, como ha señalado el edil de Zonas Verdes, Manuel Villar, del PP, si se llama a comparecer a algún inspector, como solicita el PSOE, que reclaman su intervención para conocer las actuaciones de fiscalización de las actuaciones llevadas a cabo.

Durante la sesión, tanto Villar como su compañero de partido, el edil José Ramón González, han arremetido contra los partidos que formaban el tripartito de izquierdas "porque si hubieran hecho su trabajo en 2017, habríamos tenido a tiempo el contrato". González, por su parte, ha anticipado que pedirá la comparecencia del exedil responsable de Medio Ambiente y Zonas Verdes, Víctor Domínguez, de Guanyar, para que explique "por qué no dejó el contrato en licitación y listo".

El grupo socialista ha destacado que de la comparecencia de los representantes de los trabajadores se deducen una serie de deficiencias ya denunciadas por ellos mismos como la falta de personal y de maquinaria, vehículos obsoletos, la ausencia de mantenimiento en zonas verdes de la periferia o la supuesta realización de trabajos ajenos al servicio municipal contratado.

La concejala Llanos Cano ha lamentado que la empresa no haya comparecido presentando un escrito sin ninguna prueba que lo sustente, así como después de año y medio no se haya dado traslado de la documentación solicitada para la correcta fiscalización de la ejecución del contrato, "lo que da muestras de la verdadera voluntad del equipo de gobierno, que recordemos solo ha convocado la comisión tras interponer el PSOE una queja en el Síndic de Greuges a pesar de haber sido aprobada una moción en el Pleno", ha señalado.

La edil del PSOE Llanos Cano, durante su intervención en la comisión

"Las grandes contratas del municipio son un agujero negro y lo peor es que no hay interés por cambiar y mejorar la gestión en Alicante, tal y como se muestra el proceder que está llevando a cabo el señor Barcala", ha dicho la edil en referencia al alcalde.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha hablado de "modelo frustrado absolutamente fracasado" en referencia a la gestión popular, y ha criticado que se externalicen los grandes contratos de la ciudad en lugar de optar por la gestión directa. Asimismo, ha dicho que "Geamur reconoce que faltan 1.800 árboles en Alicante. Eso es como 18 parques de la Ciudad de la Justicia y no pasa nada. Eso debería ser ya motivo de dimisión". Y ha destacado que el servicio estuvo prestándose dos años fuera de contrato con reconocimientos extrajudiciales de crédito por un montante de diez millones de euros.

Desde Compromís, Natxo Bellido ha dicho que "estamos en situación de desmadre de las contratas municipales".

El equipo de gobierno reprocha que se les ataque cuando la contrata terminó en 2018 "y la obligación de sacarla a concurso era del tripartito", pero consideran que el anterior edil, Víctor Domínguez, de Guanyar, quería municipalizar el contrato. "El actual equipo de gobierno sí lo ha hecho y ya está operativo. Se está notando en la ciudad".

Compartir el artículo

stats