El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria de ayudas y subvenciones para la promoción y dinamización del comercio y la hostelería en la ciudad, a la que se destina un presupuesto de 160.000 euros, con el objetivo de apoyar así a uno de principales motores económicos y de empleo de Alicante y paliar los efectos que han sufrido durante esta crisis sanitaria, económica y social en la pandemia.
La edil del PP Lidia López, ha puesto en valor estas subvenciones tras su aprobación por la Junta de Gobierno, creadas para “apoyar y mejorar la competitividad del comercio y la hostelería en nuestra ciudad a través de proyectos que pongan en valor estos sectores, y dinamicen las áreas comerciales, y a su vez ayuden a hacer frente a esta crisis y favorezcan su promoción en la ciudad”.
La convocatoria ha establecido dos líneas de subvenciones: la primera para proyectos relacionados con el comercio por un importe de 95.000€, y la segunda para proyectos relacionados con la hostelería y la gastronomía por un importe de 65.000€. El período para la realización de las subvenciones es desde el 1 de enero al 8 de diciembre de 2021. Podrá concederse una subvención por asociación de hasta el 100% sobre el importe máximo del proyecto aprobado, con el límite de 25.000€ por solicitante.
"Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda económica concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, y podrán beneficiarse las asociaciones que agrupen principalmente establecimientos destinados a las actividades de comercio, hostelería y gastronomía, de vendedores en mercadillos municipales. "uedan excluidas las federaciones y confederaciones", ha destacado la edil de Comercio. También financiarán acciones relacionadas con la protección contra el contagio del covid, vinculadas a la transformación digital de los autónomos y pymes, comercio electrónico, posicionamiento, acciones de sensibilización, diagnóstico, asesoramiento a los establecimientos en su transformación digital, marketing, publicidad y acciones de buenas prácticas medioambientales”
Estas líneas también financiarán acciones de presencia online y redes sociales, comunicación, información, publicidad creatividad e imagen de las asociaciones, y el importe no podrá superar el coste total de la actividad subvencionada. En el supuesto de que quede remanente en alguna línea, podrá aplicarse a las otras, permitiendo, en ese caso, superar el límite establecido por el solicitante. El importe total de todas estas ayudas o subvenciones no podrá superar el coste total de la actividad subvencionada.