Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante destinará 50,2 millones a proyectos con remanentes presupuestarios

El área de Urbanismo acapara la mayor inversión, casi 20 millones de euros, en iniciativas que el bipartito considera "transformadoras" de la ciudad

La fachada litoral de Alicante acapara algunas de las inversiones de los remanentes de tesorería

La fachada litoral de Alicante acapara algunas de las inversiones de los remanentes de tesorería Europa Press

La primera modificación de créditos de los Presupuestos Municipales de 2021 contempla 50,2 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería acumulados en los tres últimos años para financiar más de una treintena de proyectos entre 2021 y 2023. Además, se reservan 11 millones para tener capital disponible de cara a atender nuevas necesidades derivadas de la pandemia y para los primeros estudios del nuevo centro de congresos. El alcalde, Luis Barcala (PP), y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) han dado a conocer los números y han enumerado los proyectos, que destinan la mayor inversión al área de Urbanismo, con casi 20 millones de euros. El bipartito pretende aprobar las inversiones en el próximo Pleno y si los plazos son insuficientes -los proyectos están ahora en Intervención- se convocará uno extraordinario.

El alcalde ha destacado que se abre "el mayor periodo inversor de la historia municipal" con cerca de 70 millones de euros en inversión. Esta cifra se alcanza sumando el plan de inversiones da la primera modificación de créditos del presupuesto de 2021 y que asciende a 50,2 millones de euros, que se sumarán a los más de 18 millones ya consignados en el Presupuesto de 2021.

La vicealcaldesa ha asegurado que se pondrán "todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance para dar un fuerte impulso a la recuperación del empleo y la economía de la ciudad", atendiendo a compromisos con el resto de fuerzas del arco político del Ayuntamiento y con colectivos sociales a través de la Comisión de Recuperación de Alicante tras la pandemia.

“Hemos mantenido un diálogo abierto con todas las formaciones políticas con representación en este Ayuntamiento para impulsar todas aquellas inversiones necesarias para afrontar la recuperación económica, el empleo y el turismo en nuestra ciudad, por lo que pido al resto de partidos de la posición que apoyen estas actuaciones que en algunos casos se llevarán a cabo entre el año 2021 y 2022, y que tan necesarias son para el avance de nuestra ciudad”, ha remarcado el alcalde.

Distribución

Barcala ha explicado que de un disponible bruto de los remanentes de 78 millones, una parte se destina al pago de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, y del neto resultante de 61 millones, se disponen en esta modificación de crédito de 39 millones de euros para 2021,que se elevarán hasta 50,2 millones sumando 2022 y 2023 al ser un plan plurianual.

Las inversiones, según el Ayuntamiento, serán destinadas a actuaciones en prácticamente todas las áreas. “Tienen un componente transformador y, en algunos casos, atendemos a reivindicaciones históricas. Muchas son revitalizadoras y modernizadoras de barrios”, ha resaltado Barcala. “Otros gastos se dirigen principalmente a la digitalización y la modernización, así como a la reposición de material obsoleto o sustitución de vehículos que serán sustituidos por híbridos o eléctricos” ha explicado el primer edil.

“En Alicante siempre hay mucho por hacer y por mejorar", ha dicho, apelando después al resto de partidos de la posición a que apoyen estas actuaciones "tan necesarias para el avance de nuestra ciudad”.

El edil ha precisado que estas inversiones no son las únicas "puesto que aún disponemos de fondos para sucesivas aprobaciones de remanentes. No nos parecía lo más oportuno gastar todo el remanente en una primera modificación de créditos dada la situación sanitaria, social y económica, que nos obliga a ser prudentes y reservar fondos para lo que pueda venir”, ha señalado

El bipartito también reserva fondos para afrontar la financiación de "uno de los retos más singulares para el futuro de la ciudad como es la construcción del centro de congresos de Alicante en el puerto, así como otras inversiones".

El alcalde, durante la presentación de los proyectos con el remanente de tesorería, flanqueado por la vicealcaldesa y la edil de Comercio

Urbanismo

La primera modificación de créditos contempla 19,7 millones a proyectos de Urbanismo, entre los que cabe resaltar la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), el parque de PAU2 (2,2 millones de euros), la remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y la urbanización de la parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones). Además de la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).

Infraestructuras

Se destinan 6,8 millones de euros en Infraestructuras. Entre las actuaciones a destacar se encuentran la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacentes (3,7 millones de euros), el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales (1,9 millones) y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta (150.000 euros).

Turismo

Mari Carmen Sánchez ha resaltado los 2,3 millones en Turismo. Destaca una nueva línea de ayudas al sector por 720.000 euros, la creación de nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan (700.000 euros), entre otros proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en playas, y la digitalización de la isla de Tabarca o el desarrollo de una oficina virtual de Turismo.

Parques y Jardines

Contempla la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos.

También se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y la mejora del ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros.

Comercio

Las inversiones incluyen dos actuaciones en el área de Comercio, como son la reforma del Mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros.

Deportes

En Deportes se han incluido proyectos por 5,3 millones de euros en esta modificación de créditos, entre los que destaca, la renovación del pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros y la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros.

Medio Ambiente

2,6 millones de euros para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, el refuerzo de los de selectiva y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.

Cultura

En Cultura también se ha resaltado la inclusión de 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicante.

Tráfico

Otro de los asuntos de la agenda municipal que se ha tenido en cuenta en materia de Tráfico es la dotación para la peatonalización del centro con 2,5 millones de euros, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros.

Monumentos

Asímismo, se han incluido dos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno como son el monumento a las víctimas del covid y la escultura al torero alicantino José Mari Manzanares, con 82.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Vivienda

Se incluye la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros; así como proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.

Plazos de tramitación

La financiación de estos 50,2 millones de euros se ha distribuido en función de la evolución prevista de las actuaciones en tres anualidades: 31,5 millones (2021), 18,7 millones (2022) y 701.250 euros (2023). Una vez elaborada la memoria de esta modificación de créditos se llevará a aprobación de la Junta de Gobierno para luego recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda y la aprobación en un Pleno extraordinario previsto para finales de mayo o principios de junio.

Compartir el artículo

stats