Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de euros para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Rabasa

El plazo previsto para la ejecución de las obras que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno es de seis meses

Reunión del edil Adrián Santos con la Guardia Civil

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el proyecto de urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y prolongación de la avenida de Jaime I, enmarcado en la propuesta de mejora que presentó la constructora Tecopsa para la reurbanización del barrio de Rabasa, con un presupuesto inicial de 1.086.035,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. Incluye la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado la importancia de aprobar este proyecto "ya que el acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, “tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento”, y a su vez ha resaltado que esto ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio.

El bipartito recuerda que la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 26 de mayo de 2020 aprobó la adjudicación de las obras comprendidas en el “Proyecto de reurbanización del barrio Rabasa, mejora de la accesibilidad y movilidad”. La empresa adjudicataria, señalan, ha presentado una mejora para la urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida de Jaime I.

Plano del proyecto de urbanización del futuro cuartel de la Guardia Civil

El objeto es "definir las obras necesarias para conferir a la parcela, destinada a futura sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, la categoría de solar". Además de la pavimentación necesaria, se proyecta la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente. añaden desde el área de Urbanismo.

La urbanización proyectada incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la avenida Jaime I que cierre la parcela por el Oeste. A su vez "se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público será con led, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca".

El acuerdo recoge una permuta por la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de una parcela municipal situada en la avenida de Jaime I, nº35 por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia situada en la calle San Vicente nº52. La valoración de la reurbanización de la parcela asciende a 1.200.000 euros, que correrá a cargo del área de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats