Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO pide al cónsul de Francia que medie para evitar el cierre de los laboratorios Labaqua

El sindicato y el comité de empresa muestran su preocupación por la fusión de los grupos Suez y Veolia, que "pone en peligro" el 30% de negocio que aporta el laboratorio y un elevado volumen de plantilla

Representantes de CC OO y del comité de empresa ante la sede del Consulado francés, donde han entregado una carta Rafa Arjones

El sindicato Comisiones Obreras y el comité de empresa de los laboratorios Labaqua, de referencia en el análisis de las aguas de toda España, sobre todo durante la pandemia para detectar el covid en las aguas residuales y que las autoridades puedan avanzar en la toma de decisiones, han entregado una carta al cónsul de Francia en Alicante pidiendo su mediación en las negociaciones de los grupos empresariales franceses Suez y Veolia al entender que queda en entredicho la garantía de la continuidad del trabajo en España y muchos empleos. De ellos, un centenar en Labaqua. Por ello piden la intervención de la diplomacia francesa en la transacción.

CC OO recuerda que tras la OPA hostil que Veolia lanzó sobre Suez en agosto de 2020 empezaron a producirse movimientos societarios que culminaron con un acuerdo el pasado abril. "Tras esta operación, el mayor operador privado del sector del agua en España (Suez) -que englobaba a la empresa Aguas de Barcelona, a la que pertenecen los laboratorios-, pasa a manos del gigante francés (Veolia). En dicho acuerdo se plantea el mantenimiento del empleo para todo el personal durante los próximos 4 años", explican desde el sindicato. Los laboratorios Labaqua son valorados como un referente nacional por la Universidad de Alicante. Cuentan con un premio de mecenazgo de la institución docente, con la que han colaborado en diversos proyectos de I+D.

Sin embargo, prosiguen desde Comisiones, "en este momento, mientras esperamos que nos comuniquen oficialmente los detalles de la operación, se nos comenta que una parte del entramado empresarial actual de Suez España, como es el caso de Labaqua (que se dedica a las analíticas, consultoría y vigilancia ambiental, bioseguridad y calidad del aire, descontaminación), Aqualogy Solutions (que se encarga de los equipos de telelectura , verificación de contadores, etc.) y STS (encargada de diseño y construcción de plantas) se separarían del grupo y se quedarían en Suez mientras el resto pasaría a Veolia". Ello, según el sindicato y el comité de empresa, conllevaría una pérdida de negocio en estas sociedades en un futuro inmediato ya que proveen de servicios al grupo y serían competencia. "Obviamente esta pérdida de volumen de negocio conllevaría la consecuente pérdida de puestos de trabajo actuales, tasados en un 30% por la dirección actual de Suez en París".

CCOO, tras mantener una asamblea con las trabajadoras y trabajadores que pueden estar afectados, ha decidido contactar con el embajador de Francia para que su gobierno medie, como ya lo hizo en Francia en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que no deje fuera a nadie del acuerdo.

En la carta para el cónsul, dirigida también al embajador, le informan de que el 19 de abril enviaron una carta al presidente del Consejo de Administración de Suez, donde exponían su preocupación, "solo obtuvimos silencio por respuesta", señalan,

Asimismo, indican que Labaqua tiene trabajo vinculado al grupo de forma directa en un 30% de su volumen de negocio. " Es una obviedad que si se separa del grupo, como se pretende, ese 30% de negocio se perderá y con ello un volumen igual de plantilla". "Lo anteriormente expuesto es un sinsentido que hay que corregir, es por ello que solicitamos que se involucre el gobierno francés, de la misma manera que ha intervenido para las garantías en Francia", concluye la carta firmada por Francesc X. García, coordinador de CC OO Suez España, y Fernando J. Antón, de CC OO-FSC.

Compartir el artículo

stats