Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOGUERAS DE SAN JUAN

Sanidad equipara el horario de las fiestas a la hostelería y prohíbe mascletaes y verbenas

Las comisiones tendrán que controlar aforos y distancias en la visita a los monumentos, la cremà y los racós si finalmente hay Hogueras. Los artistas presionan para plantar y afirman que los contratos que firmaron dejan de estar en suspenso

Una presentación de bellezas el pasado mes de septiembre, con las festeras usando mascarilla Manuel R. Sala

La posible celebración de las Hogueras en 2021 tendrá que realizarse bajo restricciones sanitarias y según la evolución de la pandemia del covid-19.  Es la conclusión que se desprende de la reunión telemática que la Federació de Fogueres ha mantenido este martes con la Conselleria de Sanidad, que ha manifestado su conformidad para la realización de los actos fijados para junio, como la elección de la Bellea del Foc, dentro de los protocolos establecidos actualmente y las restricciones que estén vigentes en ese momento.  Así se desprende del comunicado que la entidad ha remitido a las comisiones de hogueras y barracas, junto al cuestionario en el que deberán responder sobre la realización de las fiestas en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre con las medidas sanitarias a aplicar, o suspensión definitiva hasta 2022.

En el comunicado, la Federació explica a los festeros que, de acuerdo a los protocolos de Sanidad, en las celebraciones de fiestas populares, como las Hogueras, será preciso de un estricto control de horarios y aforos, "en nuestro caso, tanto para los racós/barracas, como la visita a monumentos, plantà o cremà. Los monumentos precisarán de un perímetro de seguridad que garantice la distancia interpersonal. El cumplimiento de la normativa a aplicar será responsabilidad de cada asociación". 

Asimismo, se indica que las autoridades recomiendan que cada comisión nombre un responsable covid quien coordine el cumplimiento de la normativa que correrá a cargo estrictamente de las comisiones.  

¿Crees que las Hogueras deben celebrarse en septiembre de este año o aplazarse al 2022?

¿Crees que las Hogueras deben celebrarse en septiembre de este año o aplazarse al 2022? informacióntv

"Aunque a día de hoy no se pueden fijar las restricciones que imperarán dentro de unos meses, si nos han comunicado algunas de las condiciones en las que se tendrán que celebrar las fiestas, como la prohibición de disparar mascletàs u otros espectáculos pirotécnicos. Los racós/barracas no podrán tener verbenas, la gente deberá permanecer sentada y los horarios se limitarán a los establecidos para la hostelería", añade la entidad festera en el comunicado. En cambio, los desfiles se podrían realizar siempre que se garantizara la distancia interpersonal entre los participantes y el resto de las normativas que apliquen.  En todo el desarrollo de las actividades festeras que se pudieran llevar a cabo habrá que evitar las aglomeraciones. 

En cuanto a la consulta, las preguntas del cuestionario a contestar hasta el domingo son:

1. Celebración de las fiestas de Fogueres 2021 en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2021 con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración. 2. Suspensión definitiva y celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2022. 

En caso de no celebrarse Hogueras en 2021, ¿cuál sería vuestra opinión acerca de la plantà del monumento Oficial durante los días 20 a 24 de junio de 2021?. 

1. A favor de que se plante Foguera Oficial

2. En contra de que se plante Foguera Oficial

3. Nos abstenemos 

Compartir el artículo

stats