Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Gremios de Artistas Falleros y de Hogueras presiona para que se celebren las fiestas de Alicante este año

El colectivo afirma que los contratos que los constructores firmaron con las comisiones dejan de estar en suspenso y vuelven a tener vigencia

Detalle de la Hoguera Oficial de Alicante de 2019 Pilar Cortés

Tras el anuncio por parte de la Conselleria de Sanidad sobre la posibilidad de celebrar las fiestas de Fallas y Hogueras a partir del mes de septiembre de 2021 y dentro de este mismo año, la Federació de Gremis de Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana comunica que los contratos que los artistas falleros y foguerers habían firmado con las diferentes comisiones dejan de estar en suspenso para volver a tener vigencia. "Eso quiere decir que las Hogueras y Fallas pueden y deben plantarse dentro del periodo establecido por la administración en 2021", afirman en un comunicado, en una forma de presión a las entidades festeras para que se celebre la plantà en Alicante, sometida ahora mismo a consulta del colectivo fogueril.

El deseo y la intención de los artistas falleros y foguerers que componen la Federación, afirma el colectivo, es la de “cumplir con los contratos y finalizarlos plantando las Fallas y Hogueras según estaba previsto, dentro de las fechas propuestas por la administración y contando con el permiso de los diferentes ayuntamientos”.

“Con ese ánimo y haciendo gala de la profesionalidad que caracteriza al colectivo de artistas federados, se participará en la Exposició del Ninot d’Alacant que se inaugurará este mismo mes de mayo”. La Federación de Gremios lamenta la “falta de información y que no se haya consultado a los profesionales” sobre las fechas más convenientes para el inicio de los procesos de plantà. “Nos preocupa que en el mes de agosto, la logística y los suministros industriales no estén ofreciendo sus servicios al cien por cien, que varíen los precios al alza por esa circunstancia y que los trabajadores de los talleres tengan que renunciar a días de vacaciones ya acordados”.

"La Federació d’Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana pretende iniciar la vuelta a la normalidad cerrando el ciclo profesional de las Fallas 2020 y las Hogueras 2020 plantando los trabajos y así cumpliendo con sus obligaciones contractuales", concluyen.

Compartir el artículo

stats