Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios se blindan ante la llegada de unos 200.000 turistas a la provincia el próximo fin de semana

Puig reunirá a los alcaldes de las ciudades turísticas para coordinar medidas tras el fin del estado de alarma - Los munícipes esperarán a escuchar al Consell y seguirán con los dispositivos previstos

Agentes de la Policía Local en una zona de terrazas de Alicante el pasado fin de semana.

El fin del estado de alarma ha acabado con el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana lo que hace que el próximo fin de semana, el del 15 y 16 de mayo, sea el primero completo sin restricciones de movilidad aunque sí con toque de queda. Una circunstancia que hará que muchos decidan viajar hasta la provincia a pasar esos días tras meses de no poder hacerlo. Por ello, la Generalitat y los municipios turísticos se han puesto a trabajar para garantizar la seguridad ante la previsión de que 200.000 turistas lleguen a la Costa Blanca.

Esa es la cifra de personas que previsiblemente llegarán, sobre todo a los municipios más turísticos y de costa como Alicante, Torrevieja, Santa Pola o Calp, entre otros. De ellos, unos 40.000 visitantes irán a Benidorm. Según las fuentes consultadas, el 60% acudirán a sus viviendas y el resto a alojamientos como hoteles. Ese movimiento de turistas es la mitad de la que se registró en las mismas fechas de 2019. La mayoría de ellos se desplazaran desde Madrid o Castilla La Mancha pero también habrán muchos del interior de Alicante que acudirán a sus casas en las zonas de costa.

El Consell quiere extremar todas las medidas de control para que en la Comunidad no se repitan las imágenes que estos días se han visto en Madrid o Barcelona. Este lunes se celebró una reunión, presidida por Ximo Puig, para coordinar las medidas de control que se van a adoptar de cara al próximo fin de semana y que van a implicar a todas las fuerzas de seguridad. Así, este miércoles se convocará a una reunión a los alcaldes de los principales municipios del litoral para coordinar medidas. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, mostró al término de la reunión de este lunes su «preocupación» por esa llegada masiva de turistas de otras comunidades. Así que se instará a los municipios a que convoquen las Juntas de Seguridad Local para poner a punto los dispositivos de vigilancia policial.

LUIS BARCALA, ALCALDE DE ALICANTE: «La Policía Local actuará en el mismo grado de vigilancia y respeto que los últimos fines de semana»

decoration

En Alicante, el alcalde Luis Barcala ofrecerá en esa reunión prevista la participación de la Policía Local «en el mismo grado de vigilancia y respeto a las normas sanitarias que se venía observando en los últimos fines de semana». Será una reunión «más en la escucha» que en la parte propositiva, explicaron fuentes municipales, que destacan que, fruto de la presión policial, las fiestas ilegales en viviendas, por ejemplo, han caído a la mitad en el municipio.

Refuerzo policial

El concejal de Seguridad, José Ramón González, adelantó que el próximo fin de semana, en el que ya no hay estado de alarma, se reforzará el número de policías locales en zonas de ocio y de costa al esperarse un elevado número de visitantes de otras comunidades. «Entiendo que después de todo el tiempo que hemos estado encerrados cada uno en sus regiones, la gente va a salir con muchas ganas a ver cómo están sus propiedades y de paso disfrutar del magnífico clima de Alicante».

EDUARDO DOLÓN, ALCALDE DE TORREVIEJA: «He trasladado mi preocupación a la Subdelegación y le pido que nos envíen efectivos de su competencia»

decoration

Con todo, el resto de municipios también acudirá a escuchar a Puig y sus propuestas, ya que la mayoría ya tienen previsto seguir con la vigilancia y control de las medidas de seguridad sanitaria. Con todo, algunos alcaldes mostraron su descontento con la situación. En primer edil de Torrevieja, Eduardo Dolón, preguntado por las medidas a tomar apuntó que «esta misma mañana (la del martes) he trasladado mi preocupación a la Subdelegación del Gobierno y le pido que nos envíen efectivos de su competencia para lo que pueda venir». El alcalde ha añadido que hace esta petición «a través de los medios de comunicación que es lo que hace la Subdelegación cuando tiene que anunciar algo. Hablar con los medios y no con los alcaldes».

TONI PÉREZ, ALCALDE DE BENIDORM: «Tenemos muy claro cuáles son las administraciones competentes en Seguridad Ciudadana»

decoration

En el caso de Benidorm, el alcalde Toni Pérez apuntaba este martes que aún «no tengo constancia de ninguna reunión» pero que «tenemos muy claro cuáles son las administraciones competentes en Seguridad Ciudadana y Benidorm siempre ha ofrecido la máxima colaboración en todo el tránsito de la pandemia y muy por encima de nuestras competencias y responsabilidades».

LORETO SERRANO, ALCALDESA DE SANTA POLA: «Las decisiones que se tomen en materia de seguridad tienen que ser similares en todos los municipios»

decoration

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, indicó que «primero escucharemos al presidente del Consell y en función de lo que diga, plantearemos dudas» y añadió que «las decisiones que se tomen tienen que ser similares en todos los municipios». Ana Sala, alcaldesa de Calp, también apuntó que «escucharemos lo que nos tenga que decir y nos adaptaremos a la situación que habrá este fin de semana». Apuntó que es el primero de actividad turística «muy esperado por todos» y habrá que ver las tareas de coordinación de seguridad.

ANA SALA, ALCALDESA DE CALP: «Escucharemos lo que nos tenga que decir Puig y nos adaptaremos a la situación que haya»

decoration

Más efectivos: Refuerzo de 150 policías en Alicante

El refuerzo para el próximo fin de semana en Alicante será de unos 150 Policías Locales en las diferentes zonas de la ciudad. Los agentes actuarán especialmente en la mañana en las playas, y por la tarde y noche en la zona centro y una parte de la Playa de San Juan. Además, la Delegación del Gobierno en la Comunidad informó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los dispositivos de vigilancia durante el próximo fin de semana para garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar la propagación del virus.

Compartir el artículo

stats