Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal mayorista británico vuelve a la provincia de Alicante el 24 de junio

Jetholidays prevé volver a operar pero la fecha está pendiente de que el Gobierno de Johnson levanta la cuarentena - El turoperador pronostica, no obstante, un verano complicado

Turistas británicos facturando su equipaje en el aeropuerto en una imagen del verano pasado. RAFA ARJONES

El principal turoperador británico en la Costa Blanca, Jetholidays, ya ha puesto fecha a su regreso a la provincia de Alicante. Será el próximo 24 de junio, aunque la fecha podría sufrir nuevas modificaciones en función de cómo quede España en el semáforo -hoy ámbar, lo que obliga a pasar diez días de cuarentena al regreso- que regula las restricciones a los turistas británicos al regreso a sus casas. La vuelta de Jetholidays es clave para el inicio de la recuperación del turismo británico, ya que su compañía aérea conecta el aeropuerto de Alicante-Elche con once ciudades del Reino Unido. Con todo, el consejero delegado del grupo, Steve Heapy, ha enfriado esta semana la expectativas de una pronta recuperación del turismo inglés, y augura dos meses, julio y agosto, complicados debido a que los turistas ingleses van a mirar mucho las tasa de vacunación en España y hay miedo, tanto a posibles contagios como a quedarse colgados en función de las medidas de que se tomen con la pandemia, como sucedió en marzo y agosto de 2020, cuando España cerró la frontera. Palabras de Heapy que contrastan con el optimismo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que el lunes anunció en Alicante que a partir del 20 de mayo, próximo jueves los británicos podrán entrar sin problemas en la Costa Blanca con una PCR negativa.

Steve Heapy ha apuntado al digital turístico Hosteltur que el sistema semafórico diseñado por el Gobierno británico pretende intentar mantener a la gente lo más segura posible. «Se trata de un sistema algo más sofisticado que el anterior, porque tiene en cuenta cuatro criterios en estos momentos: la tasa de infecciones en cada país, la tasa de vacunación, la prevalencia de variantes preocupantes del virus, y el acceso de los países a instalaciones médicas y científicas que les permitan identificar esas variantes».

El problema es, según el CEO de Jetholidays, que no se puede saber en qué nivel el Gobierno británico establecerá si un país pasa a lista verde, ámbar o roja.

«Mi opinión es que al principio habrá muy pocos destinos incluidos en la lista verde. Por dos razones, primero porque en muchos países las tasas de infección y las de vacunación son muy altas o muy bajas, respectivamente. En segundo lugar, creo que el Gobierno británico no desea poner muchos países en la lista verde al principio porque de este modo los viajes internacionales podrán reanudarse lentamente y podrán ir encontrando problemas y arreglándolos antes de que comiencen los viajes en masa», señala.

Por su parte, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, insiste en que «lo mejor para nosotros sería regionalizar los datos. La Comunidad Valenciana muestra mejores resultados que las islas y son múltiples las gestiones que estamos haciendo desde la Generalitat». Para Colomer, «el turista británico nos adora y espero que podamos tener un verano en el que la presencia de los británicos sea lo más dinámica posible».

Por otro lado, Turespaña ha lanzado un nuevo servicio dentro del microsite Travelsafe del portal oficial de turismo de España www.spain.info, en la que los turistas extranjeros pueden consultar las restricciones de viaje por covid, así como los requisitos de entrada y salidas a sus respectivos países. Travelsafe incluye un sistema de información, actualizado en tiempo real, sobre las restricciones de viajes por la pandemia.

Compartir el artículo

stats