Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos propone instalar placas solares en las dependencias municipales

La formación solicitará que en el próximo PGOU se priorice la instalación de este tipo de generadores de energía en todas las edificaciones

La fachada del Ayuntamiento de Alicante Álex Domínguez

Unidas Podemos propone la instalación de placas solares en todos los edificios municipales. El grupo presentará en el próximo Pleno de mayo una iniciativa para que se extienda esta fuente de generación de energía limpia a lo largo de este 2021, así como recoger en el PGOU la obligatoriedad de dotar a los nuevos edificios municipales de este equipamiento e incorporarlo a los objetivos de la Agenda 2030 alicantina. La coalición considera que la transición energética es necesaria en nuestras sociedades por motivos ecológicos (disminuir el consumo de combustibles fósiles, que a su vez hagan bajar los niveles de dióxido de carbono y desaceleren el proceso de calentamiento global y el cambio climático asociado), así como para democratizar el acceso de la energía y abaratar los costes actuales.

El portavoz municipal, Xavier López, considera "urgente" disponer de un plan para autoproducir la mayor cantidad posible de energía renovable, y "eso pasa por conocer qué tejados y azoteas municipales son aptas para albergar instalaciones fotovoltaicas con tal de poner a todas las dependencias de titularidad pública local a producir energía solar”. López advierte que “el próximo día 31 de mayo acaba el plazo de solicitud de ayudas del IVACE, y es incomprensible que Barcala y su equipo de gobierno no hayan presentado ninguna solicitud a este programa que podría aportar hasta 200.000 euros por cada proyecto de instalación de paneles solares”.

Desde la Unión Europea, recuerda Unidas Podemos, se ha marcado el objetivo de alcanzar un 42% de energía renovable del total de la energía producida para 2030. "Este objetivo requiere de una implicación de los diferentes niveles institucionales para ir aumentando la producción de energías limpias. En este contexto avalado por la declaración de emergencia climática aprobada por mayoría en el pleno, desde Unidas Podemos instamos al gobierno de Barcala a diseñar un plan para dotar al consistorio de un autoabastecimiento energético a través de las placas solares", insiste la formación.

Compartir el artículo

stats