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El Consejo de Comercio acuerda pedir la prórroga de la Zona de Afluencia Turística para la apertura en festivos

El bipartito anuncia la reforma del mercado de Carolinas, la instalación de nuevas escaleras mecánicas en el Mercado Central y el reparto de 100.000 euros en bonos, que a la oposición le parecen insuficientes

Reunión telemática del Consejo Local de Comercio, convocado después de 3 años

Reunión telemática del Consejo Local de Comercio, convocado después de 3 años

El Consejo Local de Comercio ha acordado solicitar la prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el municipio de Alicante a partir del 1 de enero de 2022 y durante los cuatro siguientes años, con el objetivo de facilitar la apertura comercial los domingos y festivos para la atracción de visitantes. La iniciativa ha salido adelante de forma mayoritaria, con el apoyo de las entidades sectoriales y empresariales. Los representantes municipales de los grupos del PP, Ciudadanos y Vox han apoyado la propuesta, mientras que Unidas Podemos se ha opuesto y el grupo del PSOE y Compromís se han abstenido.

La concejala de Comercio, Lidia López, ha explicado que Alicante cumple con la mayor parte de las condiciones necesarias para mantener la consideración de Zona Turística como "ser un área de gran afluencia, tener una planta hotelera suficiente, contar con la llegada de cruceros o tener un número destacado de segundas residencias, entre otras". Es por ello que se ha propuesto iniciar los trámites para solicitar esta prórroga que permita mantener esta consideración entre el 1 de enero de 2022 y finales de 2025. La sesión ha sido presidida por el alcalde, Luis Barcala, tres años después de la anterior.

La edil Lidia López ha informado al Consejo de la actividad desarrollada por su Concejalía, de las líneas de ayudas facilitadas para hacer frente a las limitaciones impuestas por la pandemia y de todas las medidas aplicadas en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Comisión para la Recuperación de Alicante.

También ha informado de que se encuentran en Intervención las bases para la licitación de la convocatoria del bono de comercio, por el que se distribuirán 100.000 euros entre potenciales usuarios para favorecer las compras en la ciudad. Asegura que en muy breve espacio de tiempo se convocarán para contribuir a la recuperación económica del sector comercial de la ciudad. Asimismo, ha anunciado la reforma del mercado de Carolinas y la instalación de nuevas escaleras mecánicas en el Mercado Central.

El Consejo Local de Comercio ha quedado constituido hasta final del presente mandato, integrado por representantes de los grupos políticos, asociaciones de comerciantes y mercados municipales, entidades empresariales vinculadas al sector, sindicatos mayoritarios, Universidad de Alicante, Autoridad Portuaria y la Dirección General de Comercio de la Generalitat.

Grupo socialista

El concejal socialista Manuel Marín ha destacado que, "por fin después de tres años y medio", se ha convocado el Consejo Local de Comercio, pese a la situación que el sector del comercio está sufriendo por la pandemia. “Estamos convencidos que si no fuese por la urgencia de renovar la declaración de Zona de Afluencia Turística que vence el 1 de enero de 2022, no se hubiese convocado”, incide el edil.

El PSOE, que se ha abstenido en la votación de la prórroga, considera muy importante la necesidad de poner a trabajar al Consejo, para encontrar soluciones a las necesidades del sector. “Debemos llegar a consensos entre la Zona de Gran Afluencia y otros lugares comerciales de la ciudad, sin olvidar que todos los establecimientos crean puestos de trabajo, que todos tienen derecho a defender sus proyectos comerciales, pero sin relegar la dignificación y calidad de los salarios, y la conciliación de los trabajadores”, matiza Marín.

Por otro lado, el grupo socialista considera las inversiones que se han expuesto proyectadas por el equipo de gobierno, son insuficientes y casi ridículas. “En una ciudad como Alicante que se empleen 100.000 euros para el bono comercio es un agravio comparativo con otras ciudades del las características de Alicante. Del mismo modo, es insuficiente destinar 160.000 euros a proyectos de hostelería, o en una segunda fase para el Plan Resistir 5.639 millones de euros, con un censo de 20.000 autónomos”.

Unidas Podemos

"No compartimos este modelo turístico comercial que exige a sus trabajadoras y trabajadores siempre más: más horarios, más días laborables a la semana y mayor disponibilidad. Creemos que es incompatible con la vida y los cuidados familiares y en un momento en el que se abren debates como el de la jornada de cuatro días semanales, esta propuesta ahondará más en la brecha social entre clases, entre quienes puedan acceder a empleos que faciliten mayor conciliación y quienes vean mermados sus derechos al adaptarse a las exigencias de las grandes cadenas multinacionales que son las principales impulsoras y valedoras de estos acuerdos", señala Xavier López, portavoz de Unidas Podemos, grupo que se ha opuesto en la votación.

"Nosotros pensamos que Alicante, como mínimo, debería volver a una zona de afluencia turística delimitada a la parte urbana verdaderamente turística y que la afectación de estas medidas a todos los barrios de la ciudad perjudica gravemente el tejido comercial de proximidad y beneficia a los centros comerciales. Por ello, en consonancia a lo expuesto también por las representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, hemos decidido votar en contra".

Compromís

Esta formación se ha abstenido en la votación de la prórroga de la ZGAT. "Hemos hecho una intervención muy crítica, ya está bien de que el comercio sea el patito feo con las inversiones", ha señalado el edil Natxo Bellido. Compromís ha pedido, y se ha aceptado, que se remita al Consejo Local el informe de la Agencia de Desarrollo Local sobre destrucción de empleo durante la pandemia. Bellido reclama que se dirijan más ayudas a la modernización y digitalización del comercio de proximidad, y que se intensifique el diálogo de la concejala con las asociaciones. "El comercio de proximidad es un ente importantísimo en la ciudad y debe tener la atención que merece a nivel de presupuesto, inversiones y protagonismo".

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