Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaración institucional de Compromís para mantener las emergencias en Alicante

La propuesta será llevada al pleno del 27 de mayo

Un momento del encuentro esta mañana en el Hospital General de Alicante

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha presentado la Declaración Institucional registrada para el pleno del 27 de mayo, donde insta a Sanidad a mantener el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el Hospital General de Alicante. Mas ha presentado la iniciativa junto a Paco Tévar, Secretario General de la Federación de Sanidad de CCOO en L'Alacantí - Les Marines, y trabajadoras y trabajadores del centro hospitalario.

Rafa Mas destaca que de esta manera "Compromís defiende a las trabajadoras y trabajadores ante la intención de la Conselleria de Sanidad de desmantelar el CICU de Alicante y centralizarlos en la ciudad de València".

Ante esta situación, Mas recuerda en la declaración que "cuando se centralizó la recepción de las llamadas en el 112 en l'Eliana València, ya surgieron múltiples retrasos, fallos y equivocaciones. A día de hoy se siguen actualizando los procedimientos a las demandas del paciente, ya que es un proceso en continuo cambio y en su día supuso un grave perjuicio para la salud de los usuarios".

Además, añade el líder de Compromís, "existe el consenso en la Comunitat Valenciana a descentralizar los servicios y acercar al ciudadano los servicios hospitalarios de referencia. La centralización supondría ir en dirección contraria. El modelo sanitario de la Comunitat Valenciana se vertebra sobre 24 Departamentos de Salud todos ellos perfectamente coordinados desde las diferentes direcciones de la Administración de la Conselleria de Sanidad".

Mas añade que "los trabajadores del CICU provincial conocen bien al personal asistencial de SVB y SAMU de la provincia de Alicante, lo que contribuye a un mejor entendimiento y comunicación de datos significativos de la emergencia, así como la idiosincrasia de cada departamento y peculiaridades, los centros sanitarios públicos y privados, por lo que su base operativa es imprescindible que continuidad en nuestra ciudad".

Por último, Compromís dará apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Hospital General de Alicante que se concentrarán todos los miércoles a las 11 para pedir que no se desmantele el CICU.

Compartir el artículo

stats