Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VACUNACIÓN EN COMUNIDAD VALENCIANA

Sanidad concentrará en los «vacunódromos» la inmunización de la población entre 50 y 59 años

La Generalitat no contará con las mutuas hasta no disponer de más dosis - Pfizer enviará a España 13 millones de vacunas en junio y la Comunidad Valenciana recibirá 270.000 semanales

Vacunación en las instalaciones de IFA, en una imagen tomada días atrás.

La vacunación avanza y a lo largo del siguiente mes le llega el turno a los grupos de edad que más población concentran, ya que en ellos está incluida una buena parte de la generación del «baby boom» (nacidos entre 1958 y 1975). A partir de la semana que viene serán las personas de entre 50 y 59 años quienes empezarán a recibir la cita de Sanidad. Son 278.277 en la provincia de Alicante. Y a mediados del mes de junio le llegará el turno a la franja de edad de 40 a 49 años, con 309.052 personas en la provincia de Alicante.

Cerca de 600.000 personas que van a ser inmunizadas en los centros de vacunación masiva, ya que Sanidad descarta, por el momento, la colaboración de las mutuas laborales, pese a que esta población a inmunizar es al cien por cien activa laboralmente. «Mientras podamos vacunar con nuestros propios medios, así lo haremos», señalaron este jueves desde el departamento encabezado por Ana Barceló.

Más dosis en junio

Para arrancar la vacunación masiva, el Consell confía en el laboratorio Johnson & Johnson, fabricante de Janssen, que tiene previsto mandar 500.000 dosis en junio. También el laboratorio Pfizer enviará más vacunas el mes que viene. Según adelantó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España recibirá en junio 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana. De estas, corresponden a la Comunidad Valenciana unas 270.000 dosis semanales. Actualmente llegan a la provincia unas 170.000 vacunas de este laboratorio todas las semanas. Si cumplen sus previsiones, estos dos laboratorios cubrirán con creces el hueco que deje AstraZeneca, laboratorio con el que la Unión Europea no renovará su contrato en junio.

Vacunación masiva a partir del mes de junio: El Consell confía en que junio sea el mes de la vacunación masiva, con un aumento significativo en la llegada de dosis de Janssen y de Pfizer,

decoration

En una primera etapa de la vacunación Sanidad tiró de las mutuas para proteger a determinados colectivos sanitarios, como los dentistas, los fisioterapeutas o los farmacéuticos. En toda la Comunidad Valenciana estas entidades llegaron a inmunizar a 30.000 personas. No obstante, una vez que el Ministerio de Sanidad estableció que la vacunación sería sólo por grupos de edad, Sanidad prescindió de la ayuda de las mutuas para centrar la vacunación en grandes recintos, donde es más sencillo citar a muchas personas y vacunarles en el menor tiempo posible.

Desde las mutuas reconocen que esta forma de actuar es más eficaz, a no ser que hubiera una llegada masiva de dosis que permitiera vacunar simultáneamente por grupos de edad y por colectivos, por ejemplo, a los trabajadores de supermercados. «Entonces sí tendría sentido que volviéramos a colaborar», señalaba ayer un responsable de una mutua en Alicante.

2,7 MILL: Dosis semanales que llegarán a España de Pfizer. La farmacéutica aumentará su remesa semanal de vacunas que envía a España. A la Comunidad llegarán unas 270.000 dosis.

decoration

Cabe recordar que hay determinados sectores económicos, como el de la distribución y las grandes superficies comerciales, que han pedido poder gestionar sus propias vacunaciones, a través de servicios médicos o de sus mutuas para evitar que los trabajadores tengan que ausentarse de sus puestos. Algo que de momento no va a ocurrir.

Mensaje de texto

Además de los «vacunódromos» de Ciudad de la Luz y de IFA, la provincia de Alicante cuenta con 16 puntos de vacunación masiva distribuidos por distintos municipios, que aumentarán a partir del día 24 de mayo, cuando la Conselleria de Sanidad prevé abrir 124 puntos más en toda la Comunidad, aunque aún no se ha especificado cuántas de estas instalaciones corresponden a la provincia de Alicante.

Para acudir a estos puntos se seguirá citando por mensaje de texto al teléfono móvil.

Por último, la Conselleria de Sanidad aseguró el jueves que ya se ha terminado de vacunar con la primera dosis a las personas entre 70 y 74 años, e insta a quienes no hayan sido llamados aún y pertenezcan a ese tramo de edad a ponerse en contacto con su centro de salud. «De esta manera se les citará en breve plazo en su centro de salud para administrarles la vacuna», especificaron ayer desde el departamento de Ana Barceló. Una vez que se ha terminado la vacunación a todos los mayores de 80 años, el grupo de entre 70 y 79 años es el que más avanzado va, con más de un 90% de personas con la primera dosis.

Compartir el artículo

stats