Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento firma la adquisición de los edificios de las harineras que pasan a ser dependencias municipales

La Concejalía de Urbanismo afirma que en junio se abrirá al público la nueva zona de desarrollo urbanístico de Benalúa Sur

Firma de la adquisición de las harineras, hoy

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y los representantes de Harinas Bufort S.L y de Cloquell S.L, Antonio Bufort Camino y José Luis Bufort Sempere, han firmado hoy la adquisición de dichas fábricas, para que pasen a ser propiedad municipal, como resultado del aprovechamiento urbanístico acordado. El edil ha señalado que “es un objetivo más que desbloqueamos en esta legislatura, consiguiendo mediante consenso con los propietarios, que se aúnen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie. Se ha conseguido, después de dos años de negociaciones con los propietarios, desatascar un proyecto que llevaba 19 años en un cajón, y por fin podemos decir que ya tenemos un convenio urbanístico que va a desarrollar el sector dos, para hacer viviendas como tenía previsto el sector, y además, una gran dotación pública conservando los edificios públicos”. Pérez ha avanzado que en junio se abrirá al público la nueva zona de desarrollo urbanístico de Benalúa Sur.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en abril sin ningún voto en contra, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

El Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses para realizar un proyecto de reparcelación donde se determinará los metros de aprovechamiento que le corresponden. Una vez determinada la cantidad de techo edificable que le corresponda al Consistorio, se decidirá el uso al que irá destinado estos inmuebles. Desde Urbanismo, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir desde dependencias municipales lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.

Visita a los terrenos urbanísticos de Benalúa Sur Álex Domínguez

En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones, en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos. Ambos edificios son obra del arquitecto Miguel López González, y son ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad y se propone a su incorporación al Catálogo de Protecciones de Alicante.

El estudio técnico recoge 19.600 metros de techo construido que pertenecen a los urbanizadores mientras que el Ayuntamiento tendrá 5.000 metros aproximadamente que se corresponden con la extensión de los edificios de harineras. En el acuerdo alcanzado, además se contempla la cesión de 9.000 metros de edificabilidad añadidos a los propietarios como compensación por el traslado de su actividad.

A continuación de la firma, ediles de Ciudadanos junto a la diputada Mamen Peris han visitado el vecino barrio de Miguel Hernández. La diputada presentará una declaración institucional en las Cortes pidiendo mayor inversión en vivienda social.

Visita al barrio Miguel Hernández Álex Domínguez

Compartir el artículo

stats