Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento refuerza su presencia en el Campus con apoyo a los programas de empleo y emprendimiento

La Agencia Local de Desarrollo colaborará en una decena de iniciativas de promoción del talento e impulso a la innovación a través de Alicante Futura con una inversión de 15.000 euros

El alcalde, la rectora y la edil Mari Carmen de España, en el Campus

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han refrendado el convenio de colaboración entre la institución universitaria y el Ayuntamiento para incrementar la presencia municipal en el Campus a través del apoyo a los proyectos de fomento del empleo y el emprendimiento a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. Barcala y Navarro han reafirmado además el compromiso de colaborar y coordinar en la promoción del talento y el impulso a iniciativas de innovación y digitalización alineadas en la estrategia municipal ‘Alicante Futura’.

El edil ha expresado su preocupación por la “fuga de talento” y ha asegurado que “es algo que no nos podemos permitir, de ahí estas iniciativas con programas y acciones encaminadas a generar un entorno propio que ayuden a ofrecer soluciones de empleabilidad y contribuyan a mantener y propiciar el regreso del talento”. Barcala ha anunciado el desarrollo de programas alineados a la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’. La rectora ha dicho que “la empleabilidad es una de las prioridades en nuestras líneas de actuación y necesitamos crear sinergias como la que hoy se hace efectiva con la ciudad para poder trabajar juntos en la misma línea”. El acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo se concreta en diez acciones que se desarrollarán a lo largo del año 2021, con una aportación de 15.000 euros de las arcas municipales.

El alcalde Luis Barcala con la rectora Amparo Navarro

Programas en el convenio:

Factoría de Desarrollo

Factoría de Desarrollo es un programa complementario a la formación académica. A través de este programa el alumnado formará parte de un proceso de mejora de competencias personales e interpersonales, que le permitirán a los alumnos establecer las bases y obtener las herramientas para su futuro profesional. 

Programa Odisea

Bajo este título, en alusión a un viaje personal y profesional, se lleva a cabo una jornada experiencial en colaboración con algunas de las zonas industriales y empresariales de mayor relevancia de la provincia de Alicante, incluyendo núcleos urbanos como la propia ciudad de Alicante o Distrito Digital. Se trata de una oportunidad única de crear redes profesionales para el alumnado y egresados de aprender de empresarios, empresarias y sistemas de empresa exitosos, al tiempo que conocer de primera mano quién es quién en el tejido empresarial de la provincia.

Maratón de Empleo y Autoempleo / procesos de selección

La misión es facilitar el encuentro de empresas, instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, con estudiantes y con egresados y egresadas, con el objeto de favorecer sus posibilidades de empleo y de prácticas en empresa. No solo acceden a ofertas de empleo y prácticas profesionales, también se les ofrece información, motivación y recursos para su incorporación al mundo laboral tanto por cuenta ajena, como por el camino del autoempleo.

Programa de Emprendimiento UA: emprende 

Dentro de las iniciativas de emprendimiento de la UA, está previsto seguir colaborando en ‘UA:emprende lab’ y las tres fases habituales: fase 1, fase de materialización de ideas de negocio innovadoras y emprendedoras hasta su puesta en el mercado; fase 2, aula Emprende Estudiantes (talleres específicos dirigidos a la maduración de las ideas de negocio y obtención de herramientas de gestión para su puesta en marcha; fase 3 de Mentorización Empresarial (cómo abordar la puesta en marcha de un negocio en aspectos de ámbito fiscal, legal, financiero, contable o laboral).

Tabarca Emprende

Edición adaptada a tiempos de covid. A lo largo de dos días, 24 estudiantes o egresados de la UA que no se conocen, de entre 18 y 30 años, trabajan en equipo sobre diferentes habilidades -transversales y necesarias para emprender cualquier proyecto por cuenta ajena o propia- como son el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, resolución de problemas o autoconocimiento. Además, en cada edición se incluyen formaciones específicas sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas.

InCamp

Es un programa específico de pre-aceleración de ideas y proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento de base innovadora basados en la promoción del turismo en la provincia de Alicante. Las soluciones aportadas se gestionan posteriormente a través de la Asociación de Turismo de Cruceros, que puede llegar a acuerdos profesionales con los y las participantes que las han llevado a cabo.

Foto de familia en el Campus

Congreso SeoPlus

El Congreso SEOPLUS es el mayor evento gratuito de formación en posicionamiento online, reputación y marketing digital de España. Organizado junto la agencia Webpositer. Se dirige a profesionales, emprendedores/as o trabajadores/as del mundo digital que buscan en Internet una manera de comenzar su negocio, así como a pymes interesadas en el uso y ventajas del mundo online. Se estructura en ponencias durante 12 horas y un reto final entre dos personas expertas de reconocido prestigio. Cada edición ha sido trending topic en Twitter, con una media de 700 asistentes y más de 2.000 conexiones desde streaming.

Explorer

Durante los seis meses de duración, en el Explorer Space de la UA se facilita a las personas emprendedoras seleccionadas el apoyo necesario para desarrollar sus ideas: una amplia red de expertos profesionales, formación empresarial, asesorías, tutorías personalizadas, y una plataforma de trabajo colaborativo en línea, para que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial. El Banco Santander ofrece para este programa apoyo con material formativo y organiza la fase final de proyectos de toda España que culmina con la entrega de premios Santander X Global Award.

Jornadas de formación online

Cuatro jornadas específicas de formación para la empleabilidad, que constan de los siguientes contenidos: uso de herramientas digitales de gestión eficaces, con especial atención al programa Trello; uso de redes sociales para la empleabilidad; marca personal en tiempos de digitalización; y la importancia de los idiomas y la oferta idiomática de la UA.

Focus pyme y emprendimiento de la provincia de Alicante

El Focus pyme y emprendimiento es un espacio en el que se permite a empresas, profesionales y estudiantes compartir experiencias y dar a conocer, e incluso vender, sus productos o servicios.

La colaboración se basa en favorecer el Networking, con un espacio expositivo en el que se da a conocer el emprendimiento en la UA y otro espacio expositivo para que emprendedores y emprendedoras muestren sus ideas de negocio y prototipos.

Compartir el artículo

stats