Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal Hosbec respira pero avanza la situación está muy lejos de ser normal

El buen tiempo y el levantamiento del cierre perimetral animan la ocupación turística este fin de semana

Madrid, Castilla-La Mancha y el visitante autóctono de la propia provincia de Alicante, Valencia y Castellón principales clientes

El buen tiempo llenará las playas este fin de semana

Los hoteles de la Costa Blanca -uno de cada cuatro ha abierto ya sus puertas- se preparan para vivir un fin de semana en el que la ocupación media estará entre el 60% y el 70% con puntas de hasta el 85% en zonas como la Playa de San Juan en Alicante o Xábia, en el primer fin de semana en el que la provincia está completamente abierta tras el levantamiento del cierre perimetral y con la previsión de recibir a 200.000 visitantes, la mayoría para alojarse en sus segundas residencias. Este viernes, por ejemplo, el tren que llega de Madrid a las 15 horas lo hace lleno y para el domingo ya no hay plazas en alguno de los AVE que cubren la ruta Madrid-Alicante.

El hecho de que haya hoteles que cubran entre el 60% y el 70% de sus plazas es una buena noticia tras meses en los que muchos de los establecimientos han tenido días con 25 clientes alojados, pero sigue estando lejos de un fin de semana de mayo, con el 75% de la planta abierta y una ocupación del 80% como se recuerda del mes de mayo de 2019, el último año comparable en una situación de normalidad. El buen tiempo ayuda, las playas se llenarán con previsión de más de 30 grados y con el agua ya a una temperatura que invita al baño.

A la playa con controles por tierra, mar y aire

A la playa con controles por tierra, mar y aire informacióntv

Con todo, el buen nivel de ocupación previsto traslada un hecho que refuerza la idea de que la recuperación pueda ser rápida: los españoles tienen ganas de viajar. Faltan los británicos y eso se nota. Madrid, Castilla-La Mancha y el visitante autóctono de la propia provincia de Alicante, Valencia y Castellón son los clientes de los hoteles, un 40% del total de visitantes del fin de semana. El resto se alojan en sus viviendas de vacaciones, cerradas por la pandemia y por temporada desde finales del verano pasado.

En Alicante, previsión de la Asociación Provincial es que los hoteles de la ciudad de Alicante alcancen el 50% y un 85% en la Playa de San Juan en Playa San Juan. La ciudad tiene 33 hoteles a abiertos y 6 cerrados: Gran Sol, Serawa, La City Mercado, que abre la próxima semana, San Remo, Leuka e Ibis Budget. Cerca de 500 policías locales van a velar porque se cumplan las directrices para contener al covid.

En estos momentos, hay un 23% de los establecimientos de Benidorm asociados a HOSBEC operando (26 hoteles). Se espera una ocupación media del 60,7% en este fin de semana, con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%). Algunos hoteles ya han colgado el cartel de "completo" para el sábado y prácticamente, con las reservas de última hora se podrá hablar de un porcentaje algo más elevado en la capital turística de la Comunidad Valenciana. 

En el resto de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) también hay buenos datos de previsión en el momento del cierre de este sondeo, ya que se espera alcanzar como mínimo el 70,9% de ocupación hotelera. Hay 25 hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca que estarán abiertos al público, lo que supone un 49% de las empresas asociadas en la zona. Un 89% de los clientes será de origen nacional y muy probablemente se rozará el lleno en algunos establecimientos gracias a las reservas de último minuto.

Todas estas previsiones se materializarán al alza, según la patronal, por las reservas de última hora. El buen tiempo y las temperaturas más que agradables harán que muchos turistas nacionales se "escapen" para visitar los destinos turísticos de la Comunidad, que cuentan con innumerables atractivos en estas fechas. El turismo de proximidad, el propio de la Comunidad Valenciana y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón) son los principales puntos de origen del turista nacional. 

Según palabras textuales de los departamentos de reservas de algunos hoteles encuestados, "la tendencia que estamos detectando es que los clientes están esperando al último minuto para reservar sus estancias, muchos de ellos incluso reservan en la misma llegada".

 Estos datos son optimistas pero están muy alejados de lo que podría ser la normalidad tal y como la entendíamos antes del 14 de marzo de 2020. En primer lugar porque se trata de datos de ocupación exclusivamente de fin de semana, y a partir del lunes se observa un acusado descenso de las reservas.

Y en segundo lugar porque es necesario recuperar los mercados senior y mercados internacionales que garantizan estancias largas que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera.En estos momentos, si comparamos este fin de semana con el mismo en el año 2019, estaríamos hablando de una ocupación que no llegaría al 20% del total. Por lo tanto es un dato importante, pero claramente insuficiente para dar por hecho que se ha consolidado la recuperación turística. 

 

Compartir el artículo

stats