Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos considera inseguro que a los inmunizados con AstraZeneca se les ponga otra vacuna

Incertidumbre en 20.000 personas menores de 60 años que deben recibir en dos semanas la segunda inyección del laboratorio anglo-sueco

Extracción de una dosis de la vacuna de AstraZeneca. | ALEX DOMÍNGUEZ

«No se están adoptando medidas con base en la evidencia científica». Así de contundente se muestra la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, quien exige a las autoridades sanitarias que se acabe de vacunar con AstraZeneca a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este laboratorio. Poner ahora otra vacuna no sería seguro.

Este colectivo, unas 76.000 personas en la provincia de Alicante, está a la espera de un estudio que avale si es seguro que reciban la segunda dosis de Pfizer. Una opción que Moya rechaza. «Se ha hecho un estudio ad hoc para ver si esto es posible, cuando se sabe que la vacuna de AstraZeneca es segura, ¿por qué esperar?». Además, la representante de los médicos alicantinos recuerda que un estudio publicado este jueves en la prestigiosa revista «The Lancet» advierte que alternar dosis de diferentes vacunas contra el covid provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado.

MARÍA ISABEL MOYA, presidenta del Colegio de médicos : «Un estudio en ‘The Lancet’ ha concluido que no es seguro mezclar sueros»

decoration

Hace un mes el Colegio de Médicos remitió un escrito a la Conselleria de Sanidad pidiendo continuar con la vacunación con AstraZeneca. Por el momento no han obtenido respuesta.

Mientras, el tiempo apremia y en un par de semanas vencerá el plazo de las 16 semanas que separan las dos dosis que componen la vacuna de AstraZeneca. Anteriormente eran 12, pero el Ministerio de Sanidad decidió ampliarlo hasta decidir qué hacer. En la provincia de Alicante hay unas 20.000 personas que en dos semanas tienen que empezar a ser llamadas para recibir esta segunda dosis.

«Hay sanitarios muy expuestos al virus que aún esperan la segunda dosis»

decoration

María Isabel Moya critica duramente que en este grupo de personas con una sola dosis de la vacuna hay médicos, como es el caso de los forenses, «que son grupos de riesgo». Y aunque la primera inyección protege al 80%, añade la representante de los médicos alicantinos «quizás esto es suficiente para la población general, pero no para personas tan expuestas al virus».

Por eso, el Colegio de Médicos ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que permita que quienes hayan recibido una dosis de AstraZeneca «puedan libremente pedir que se les vacune con la segunda mediante la firma de un consentimiento informado».

De momento, la Comunidad Valenciana esperará a las conclusiones del estudio que está haciendo el instituto de salud Carlos III, aunque desde el primer momento la Conselleria de Sanidad se ha mostrado partidaria de administrar la segunda dosis de la vacuna. Hay autonomías, como Andalucía o Madrid, que ya han anunciado que permitirán administrar la segunda inyección a las personas menores de 60 años inmunizadas con AstraZeneca.

Ribó recibe la vacuna a las pocas horas de quejarse en redes sociales

El alcalde de València, de Compromís, pide a Sanidad que no se olvide de las personas de 73 y 74 años

A las 6 de la tarde del miércoles mostraba su enfado en Twitter por no haber sido llamado aún a vacunar, pese a tener 73 años. Apenas 14 horas después, a las 7.45 horas, el alcalde de València, Joan Ribó, recibía «casualmente» un SMS de Sanidad citándole para ser vacunado. Este jueves, las 9 de la mañana, era inmunizado contra el coronavirus en su centro de salud. 

Ribó inmortalizó el momento con una foto mientras la enfermera le administraba la dosis, que subió a la conocida red social, acompañada de un mensaje en valenciano para instar a Sanidad a que no se olvide de personas como él. «Por favor, que no se deje en el limbo y sin vacunar a las personas de 73 y 74 años». Enseguida, el twit del alcalde de València, de Compromís, acumuló decenas de comentarios de sus seguidores, divididos a partes iguales entre quienes le reprochaban haber utilizado su cargo para que le vacunaran y quienes le felicitaban por haber recibido la vacuna. Curiosamente, a las pocas horas de que Ribó anunciara que habría sido vacunado, la Conselleria de Sanidad emitía una nota de prensa anunciando que había terminado de vacunar a todo el grupo de 70 a 74 años. ¿Sería Ribó el último de la fila? 

Compartir el artículo

stats