Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del covid en la provincia de Alicante acelera el descenso y se queda en 27,31

Torrevieja es la única área donde la tasa se incrementa en los últimos días mientras en Elche hay un gran descenso de casos

Vacunación en Torrevieja a principios de abril.

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante ha acelerado su descenso en los últimos días hasta situarse en 27,31 casos por 100.000 habitantes, tres puntos menos que en la anterior revisión de las cifras, dadas a conocer el pasado martes. Según la Conselleria de Sanidad, en el conjunto de la demarcación alicantina hay en estos momentos 519 personas enfermas, frente a las 578 de principios de semana. El descenso es el más acusado que se produce desde que comenzó a bajar la tasa de contagio, a principios de este mes.

La reducción de la incidencia ha sido generalizada en casi todo el territorio, con una sola excepción, el departamento sanitario de Torrevieja. En esta área de salud, que abarca a grandes rasgos el litoral de la Vega Baja y su entorno más próximo, hay ahora 69 casos, 11 más que el pasado martes. Eso ha hecho que tu tasa se incremente de 31,6 a 37,59. Y casi toda esa subida se corresponde con el propio municipio de Torrevieja, donde la cifra de afectados pasa de 40 a 49. La ciudad salinera alcanza un índice de 57,87, lo que quiere decir que se encuentra en situación de riesgo medio, en contraste con lo que ocurre a nivel general en la provincia.

El departamento del Hospital General de Elche es un gran ejemplo de esa bajada global. En los últimos tres días no se ha registrado ni un solo contagio nuevo, y los casos activos han bajado de 94 a 63, lo que ha propiciado que el área deje de estar en riesgo medio. Su tasa actual es de 37,69. Esta mejora se corresponde en buena medida con la evolución favorable de Santa Pola, donde la cifra de enfermos se ha reducido a 25; aun así, la villa marinera del Baix Vinalopó sigue en riesgo medio, con una tasa casi tres veces superior a la tasa provincial: 75,07.

Por su parte, en las áreas de Orihuela y Dénia la mejoría es muy leve y sus tasas se quedan, respectivamente, en 35,71 y 33,99. En la Vega Baja, además, sigue preocupando la situación en Jacarilla, donde hay un afectado más que el pasado martes, con lo que ya son nueve, y la incidencia vuelve a subir a 450,45. En la Marina Alta, sin embargo, evoluciona de forma favorable el panorama en Teulada al reducirse a siete los casos activos, y con ello la incidencia deja de ser de riesgo elevado para quedarse en 62,07, riesgo medio. El contexto es similar en el área de Sant Joan d'Alacant, que continúa con el indicador más alto de la provincia en lo que a departamentos se refiere: 43,76. El propio municipio de Sant Joan está en riesgo medio, con 16 casos activos y una tasa de 65,66.

La incidencia es bastante más baja en el resto de departamentos. El del Hospital General de Alicante sobrepasa por unas pocas décimas el umbral entre la nueva normalidad y el riesgo bajo, con 25,03 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, el área de La Vila Joiosa registra 22,97, después de una reducción significativa de los casos activos y de que solo se haya producido un contagio en tres días. La evolución ha sido muy parecida en Elda, cuya tasa es ahora de 15,31. Los departamentos mejor posicionados continúan siendo los de Elche-Crevillent y Alcoy, con índices de 10,81 y 10,24, respectivamente.

En términos locales, cabe destacar la gran reducción de la tasa en Elche, que ahora mismo se sitúa en 20,02, es decir, está en situación de nueva normalidad. También lo está Benidorm, con 22,71, además de Elda con 17,04 y Alcoy con 13,48. El resto de grandes municipios, salvo la citada excepción de Torrevieja, están en riesgo bajo; Orihuela es el que se acerca más al umbral del riesgo medio, con 48,4, mientras que Alicante se encuentra en 34,67, San Vicente del Raspeig en 27,13 y Dénia en 39,69.

Compartir el artículo

stats