Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Alicante dobla efectivos y despliega 438 agentes este fin de semana ante el final del estado de alarma

Los efectivos vigilarán las playas, los aforos en las zonas de ocio, el botellón, las fiestas en viviendas y el toque de queda. Los drones del Ayuntamiento y de la Policía Nacional ayudarán desde el aire a controlar las aglomeraciones y, si se producen, se cerrará el acceso a calles del centro y zonas de playas

La Policía Local de Alicante dobla efectivos y despliega 438 agentes este fin de semana ante el final del estado de alarma

Reunión de la Junta de Seguridad de Alicante. INFORMACIÓN TV

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Reunión de la Junta de Seguridad de Alicante. J. Hernández

La Policía Local de Alicante doblará efectivos y despliega 438 agentes durante el fin de semana ante el final del estado de alarma. Los efectivos vigilarán las playas, los aforos en las zonas de ocio, el botellón, las fiestas en viviendas y el toque de queda. El dron ayudará desde el aire a controlar las aglomeraciones. Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Alicante convocada por el alcalde, Luis Barcala, celebrada este viernes en el Ayuntamiento para coordinar y abordar las medidas de refuerzo policial necesarias de control y vigilancia desde hoy al domingo, ante la previsible llegada de miles de turistas de toda España por el fin del estado de alarma. El dispositivo especial afectará alas zonas de ocio para cumplir aforos y evitar aglomeraciones, a las playas, e intentará para prevenir fiestas y botellones.

A la Junta han asistido la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, el concejal de Seguridad, José Ramón González, el comisario principal jefe de la Policía Local, el coronel de la Guardia Civil, el comisario provincial jefe de la Policía Nacional, la jefa de la Unidad Administrativa de la Comunidad Valenciana y el jefe de servicio de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

A la playa con controles por tierra, mar y aire

A la playa con controles por tierra, mar y aire informacióntv

El principal punto a abordar ha sido la coordinación, refuerzo y puesta en marcha de un amplio dispositivo policial para hacer cumplir la normas anticovid este fin de semana y evitar contagios. La Policía Local informó en la reunión que va a doblar efectivos con un operativo en el que se desplegarán un total de 438 policías locales para vigilar las playas, establece puntos fijos de control de aforos en las zonas de ocio y de máxima afluencia, dispositivo itinerante del botellón en toda la ciudad y prevención de las fiestas en viviendas. La Policía y los Bomberos volarán el dron para vigilar con la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados desde el aire los aforos en la playa y evitar aglomeraciones en Alicante, y se patrullará por la arena con los quads, así como en los paseos con control policial.

El alcalde, al finalizar la reunión, ha resaltado que “tal y como se acordó con el presidente de la Generalitat, se ha convocado esta mañana la Junta de Seguridad, en la que se ha puesto encima de la mesa es todo el operativo que ya estaba preparado para el fin de semana de coordinación de Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil”. "Lo que más preocupa es evitar las aglomeraciones y las infracciones e incumplimientos en la vía pública ante la previsible llegada de más gente que venga tras finalizar el estado de alarma a disfrutar de nuestra ciudad”, ha dicho el edil, que ha incidido en que “las zonas de ocio, las playas y el cumplimiento del toque de queda van a ser los tres caballos de batalla”.

Otro instante de la Junta Local de Seguridad

El alcalde ha pedido a los ciudadanos “continuar demostrando ese comportamiento ejemplar que ha tenido la ciudadanía alicantina lo largo de este año, y seguir en el esfuerzo de cumplir y ser responsables porque merece la pena con distancias de seguridad, mascarilla, evitando aglomeraciones y cumpliendo con las restricciones porque seguimos en pandemia”. Barcala también ha solicitado colaboración a “los sectores más involucrados como la hostelería y la restauración para que sigan ayudándonos como han hecho hasta ahora”.

Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que “la Policía Local va a controlar con un dron la playa, y debido a una mayor afluencia de personas que se prevé este fin de semana se va a extremar las medidas de seguridad y la vigilancia con más agentes". El edil solicita "máxima prudencia, responsabilidad y colaboración" porque "es muy importante seguir respetando las obligadas distancias interpersonales, acceder por las pasarelas señalizadas y hacer caso a las indicaciones de la Policía para evitar aglomeraciones en la arena y prevenir contagios de coronavirus en Alicante”.

El operativo se va a desarrollar con un despliegue que prevé 438 agentes locales con unidades especializadas como el GOIR, Canina y la Fox, a través de un dispositivo coordinado por la Concejalía de Seguridad para evitar las celebraciones y agrupaciones, la vigilancia y control de las fiestas, y el control de aforos y veladores, así como las aglomeraciones en las principales zonas de ocio. Esta actuación hará especial hincapié en el Centro Tradicional, el Barrio, Gran Vía, Golf y la playa de San Juan, y en el momento en el que se llegue al aforo se cerrará su acceso.

Policía Nacional

La Comisaría comunica que tras las instrucciones recibidas por parte de la Subdelegación del Gobierno en Alicante y del Jefe Superior de Valencia, la Policía Nacional de Alicante ha diseñado para este fin de semana un dispositivo especial con el que se pretende garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por la Generalitat ante la alerta por la llegada masiva de turistas. A tal efecto han asistido a la Junta Local en el Ayuntamiento de Alicante para aunar esfuerzos.

La presencia policial se intensificará especialmente en las localidades más susceptibles de recibir turismo, como Alicante, Benidorm, Dénia y Orihuela, donde también se han celebrado juntas locales. En Alicante los agentes reforzarán especialmente los lugares habituales de reunión de jóvenes como parques, zonas de ocio o playas para evitar botellones y concentración de grupos, con patrullas de uniforme como de paisano, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, y el servicio de medios aéreos que vigilará por aire a través del vuelo con drones.

Compartir el artículo

stats