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El primer AVE «low cost» privado llega a Alicante en diciembre con tres servicios al día con Madrid

La compañía SNCF, cuyo tren OUIGO circula desde esta semana entre Madrid y Barcelona, adelanta su incorporación a la línea Alicante-Atocha

Los AVE «baratos» franceses llegarán a final de año.

Los AVE «baratos» franceses llegarán a final de año. JAVIER CEBOLLADA

La compañía ferroviaria francesa SNCF, pionera en el desarrollo de la alta velocidad en Europa, ha decidido anticipar su llegada a Alicante y lo hará a final de año con su «low cost» OUIGO, que desde esta semana ya circula entre Madrid y Barcelona. La crisis del covid había aplazado hasta la primavera de 2022 su puesta en marcha, pero la compañía ha adelantado sus planes y desembarcará en diciembre en el corredor Alicante-Madrid con tres frecuencias diarias para competir con Renfe. OUIGO operará con trenes Almston adaptados a la red española. Los trenes, de doble piso, tendrán 509 plazas, además de servicio a bordo y cafetería, un equipamiento que Renfe mantiene limitado por el impacto de la pandemia. SNCF también está formando maquinistas especializados en trenes de mercancías para estos vehículos de cara su incorporación al Corredor Mediterráneo.

Aunque la SNCF lleva más de 80 años dando servicio a los franceses y al resto de Europa, su filial no nació hasta 2013. Lleva varios años operando con un modelo «low cost» en Francia, con precios bajos y un servicio de calidad, con más de 50 millones de viajeros transportados.

Renfe culmina la renovación de los trenes que cubren el corredor con los modernos S-102 de Talgo

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Por su parte, el Avlo de Renfe será un «tren inteligente» en el que se podrán reducir costes gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de servicios. El planteamiento se asemeja al modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo coste. Reducir los servicios generales y cobrarlos si el pasajero los solicita. Pagar por el transporte de maletas más grandes o la elección de asientos, que serán más baratos en función de su ubicación (ventanilla, pasillo, sentido de la marcha). Algo que ya incorporó, por ejemplo, Renfe con la tarifa «mesa». Otro factor que permitirá rebajar tarifas en estos trenes es el aumento de la capacidad, que pasará de los cuatro asientos por fila que tienen los trenes AVE en clase turista a cinco plazas.

Los AVE «baratos» franceses llegarán a final de año. LUIS ROCA

Renfe tenía previsto haber lanzado en abril de 2020, hace un año, el servicio de «bajo coste» para anticiparse a la competencia de los operadores que iban a entrar en la red AVE en diciembre de ese año, cuando se produjo la liberalización del transporte en tren en toda la UE. En el caso de Renfe, iba a iniciar la explotación del Avlo con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta. No obstante, la entrada efectiva de competidores de Renfe también está actualmente condicionada por la evolución de la pandemia. SNCF ya ha dado el paso, mientras que la italiana Trenitalia y Air Nostrum no empezará hasta enero de 2022.

Más velocidad

En cuanto al Corredor Alicante Madrid, Renfe ha ido incorporando desde febrero a la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid los trenes AVE S-102 de Talgo, sustituyendo, de esta forma, los «viejos» La incorporación de los nuevos trenes casi ha culminado, por lo que el 90% de los AVE que circulan entre Alicante y Madrid son ya de la serie S-102, con lo cual se puede recuperar la velocidad punta máxima de 300 km/hora. Los AVE directos, sin paradas, intermedias hacen el viaje en 2 horas y 10 minutos y el resto, según las paradas (Villena, Albacete y Cuenca), en 2 horas 20 minutos y 2 horas 40 minutos, según la compañía estatal.

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