Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Alicante contará con una instalación fija para atender a los inmigrantes que llegan en patera

El Gobierno y Cruz Roja ponen en marcha un dispositivo con capacidad para asistir simultáneamente hasta a cien personas - El proyecto se activó por la necesidad de contar con un lugar donde realizar PCR a los recién llegados y cubrir sus primeras necesidades

Asistencia en tierra: Primer dispositivo permanente |  Una composición de 28 módulos que se ubicarán al final del muelle 25 conforman la primera instalación fija con que se contará en Alicante para la primera asistencia a los inmigrantes que llegan en patera. Unos 400 metros cuadrados donde se podrán realizar en condiciones las pruebas del covid y aguardar su resultado en una sala digna. Para facilitar el trabajo y el control, el proyecto contempla un pantalán para el atraque de la embarcación de Salvamento Marítimo que acerque a tierra a los inmigrantes. Al fondo a la izquierda en verde, frente a la terminal del ferry de Argelia, la carpa donde se les atiende ahora.

Asistencia en tierra: Primer dispositivo permanente | Una composición de 28 módulos que se ubicarán al final del muelle 25 conforman la primera instalación fija con que se contará en Alicante para la primera asistencia a los inmigrantes que llegan en patera. Unos 400 metros cuadrados donde se podrán realizar en condiciones las pruebas del covid y aguardar su resultado en una sala digna. Para facilitar el trabajo y el control, el proyecto contempla un pantalán para el atraque de la embarcación de Salvamento Marítimo que acerque a tierra a los inmigrantes. Al fondo a la izquierda en verde, frente a la terminal del ferry de Argelia, la carpa donde se les atiende ahora.

Acabar con la provisionalidad y mejorar las instalaciones donde reciben la primera atención los inmigrantes que llegan en patera, máxime en tiempos de pandemia, cuando la importancia de extremar las medidas sanitarias está fuera de toda duda. Aunque la iniciativa es anterior al covid, este ha sido realmente el detonante del dispositivo fijo que en unas semanas y para ese cometido se va a levantar en un terreno cedido por el puerto de Alicante al final del muelle 25, junto a la terminal del ferry de Argelia.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha sido la promotora del proyecto que será gestionado por la Cruz Roja y cuyo coste (alrededor de unos 200.000 euros) sufraga la Secretaría de Estado de Migraciones.

Será la primera vez que Alicante cuente con una instalación fija para la atención a los inmigrantes llegados por mar. El pasado julio, y obligados por el covid, se instaló una carpa frente a la terminal del ferry aprovechando la suspensión del tráfico con Argelia por la pandemia. Desde entonces se ha venido facilitando ahí la primera atención y sometiendo a las pruebas del covid a los inmigrantes que han arribado a nuestras costas: más de dos centenares en lo que llevamos de 2021 con una media de unos mil al año, apenas un 1% del total que soporta el país.

En la cabeza de los promotores no solo han pesado las condiciones en que son atendidas estas personas sino también en las que realizan su trabajo quienes les asisten: personal y voluntarios de la Cruz Roja y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tienen que reseñar a los recién llegados.

Asistencia en tierra Primer dispositivo permanente | ÁLEX DOMÍNGUEZ Mercedesgallego

De hecho, de los 28 módulos que conforman la instalación, una parte está destinada a la Policía. En el resto hay desde un box sanitario y una sala de espera, donde los inmigrantes pueden aguardar en condiciones el resultado de las PCR (que determina sin son trasladados al hospital o a alguno de los recursos de que dispone Cruz Roja), hasta aseos y duchas separados por sexo. Alrededor de 400 metros cuadrados en total con capacidad para atender a unas cien personas a la vez, cifra que cubre con creces las necesidades que suelen plantearse en Alicante.

El proyecto se encuentra a la espera de que lleguen los módulos y se instalen, lo que se calcula que puede estar resuelto en unas seis semanas, para finales de junio. «Llevábamos tiempo trabajando en la idea de contar con un espacio donde prestar una asistencia sanitaria y humanitaria digna, pero la pandemia lo agilizó todo porque las PCR hay que hacerlas in situ y no de cualquier manera», apunta Poblador, que quiere dejar claro el buen funcionamiento en este campo del operativo compuesto por Sanidad, Guardia Civil, Policía y Cruz Roja.

Pantalán

La actuación contempla también la instalación de un pantalán para el atraque de la embarcación de Salvamento Marítimo que acerca a tierra a los inmigrantes.

La idea, según precisa la subdelegada, es que la infraestructura se mantenga en ese lugar durante al menos cinco o seis años. Aunque está anclada al suelo, en caso de necesidad podría moverse a otro lugar. «Se trata de una inversión en seguridad sanitaria y de cara a la ciudadanía además de en atención humanitaria», apostilla Poblador. En España solo los puertos de Málaga, Almería y Algeciras disponen de instalaciones similares.

Compartir el artículo

stats