Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La relajación de restricciones incrementa los rescates en la provincia

En un mes el grupo especial de bomberos ha realizado una decena de salidas, la mitad de ellas coincidiendo con el fin del estado de alarma

Los últimos rescates llevados a cabo por el Consorcio de Bomberos. | INFORMACIÓN

La relajación de las restricciones incrementa los rescates en la provincia al aumentar de forma considerable el número de personas que realizan excursiones por los parajes alicantinos. En poco más de un mes, concretamente del 7 de abril al 14 de mayo, el grupo especial de rescates (GER) del Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado un total de 11 actuaciones, coincidiendo la mitad de ellas con el fin del estado de alarma la semana pasada.

Desde que finalizó el confinamiento la gente ha buscado espacios abiertos donde poder evadirse, respirar aire puro y desconectar de los problemas que está provocando la pandemia. Las montañas de la provincia se han masificado, los coches colapsan caminos y pistas forestales los fines de semana y festivos, e incluso en algunos parajes, como es el caso del parque natural de la Font Roja, se han visto obligados en determinados momentos a limitar el acceso para evitar incidentes.

Entre el 1 de enero y el 6 de abril de 20121 el grupo especial de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos, formado por 20 personas y con sede en el parque de San Vicente del Raspeig, llevó a cabo un total de 23 rescates: 7 de ellos en la denominada zona 1 (Peñón de Ifach, Barranc Infern, Cala Moraig i Llebeig, Lliber, Vall de Laguar y Beniarbeig; 6 en la zona 2 (Serra Gelada, Puig Campana, Bernia, La Vila Joiosa y la Sierra de Aitana); 3 en la zona 3 (Agres y Alcoy); 3 en la zona 7 (Maigmó, Cabeçó d’Or y La Torre de les Maçanes); 2 en la zona 5 (sierra de Crevillent y pantano de Elche); y 2 en la zona 6 (Redován y Callosa de Segura).

Entre todos suman 30 personas rescatadas, entre los que se encontraban 24 senderistas, 4 escaladores 1 corredor y 1 ciclista, según los datos facilitados por el Consorcio. Asimismo, las lesiones más habituales son contusiones, fracturas en miembros inferiores o superiores, politraumatismo y mareos, aunque entre la información aportada destaca un shock anafiláctico por picadura.

La relajación de restricciones incrementa los rescates en la provincia

Desde el Consorcio no detectan un aumento considerable de rescates al comparar el primer trimestre de 2019, 2020 y 2021, aunque sí que observan picos los fines de semana posteriores a la relajación de restricciones. A modo de ejemplo, en enero de 2020 hubieron 20 rescates, frente a los 8 del mismo mes en 2021. Este descenso coincide con la aplicación del cierre perimetral de los municipios de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, aunque en febrero de este año la cifra es la misma que en enero, destacan que la mayoría de ellos se produjeron cuando se levantó dicha restricción.

Eso es lo que explicaría la situación vivida el pasado domingo 9 de mayo, cuando se batieron récords con 5 rescates en un mismo día, ya que coincidió con el fin del estado de alarma y se registró mayor actividad en las montañas y parajes de la provincia, según el Consorcio. Esta cifra resulta todavía más significativa si se tiene en cuenta que entre el 7 de abril y el 13 de mayo, es decir en poco más de un mes, el GER realizó 11 rescates, lo que supone que casi la mitad de ellos se produjeron en una única jornada, la del pasado 9 de mayo.

Con todo, las fuentes consultadas recuerdan que estos datos corresponden a los rescates de mayor complejidad, bien por la zona, el clima u otros factores, en los que es necesaria la intervención del helicóptero, ya que los accidentes que se producen en zonas accesibles los realiza el personal de cada parque de bomberos.

Compartir el artículo

stats