Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No habrá Hogueras este año en Alicante: los festeros deciden que se aplacen hasta junio de 2022

El 83% de las comisiones votan a favor de que las próximas fiestas tengan lugar en su mes tradicional, rechazando la posibilidad de que se celebre una versión atípica en el último cuatrimestre de este año, como sucederá en las Fallas de València - Tampoco habrá Hoguera Oficial en junio de este año

Un instante de la última cremà, en las Hogueras de 2019

No habrá Hogueras este 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido suspender definitivamente las fiestas oficiales para este año tras el resultado de la consulta realizada a las comisiones festeras, en la que por amplísima mayoría (83%) se ha apostado por que la próxima edición se celebre en junio de 2022. Esta decisión va en dirección contraria a la tomada en València, donde la pasada semana se acordó que unas Fallas en “versión covid” tengan lugar del 1 al 5 de septiembre, siempre que la pandemia lo permita. Los festeros alicantinos también han votado en contra (60%) de plantar la Hoguera Oficial en la Plaza del Ayuntamiento el próximo junio como guiño a las fiestas oficiales de la ciudad. Así, este 2021, no habrá ni Hogueras a final de año ni Hoguera Oficial este próximo mes de junio.

De las 137 asociaciones integradas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan, un total de 135 asociaciones han participado en la consulta (no ha votado una hoguera y una barraca), según ha confirmado la Federació. En total, 23 de las asociaciones se han manifestado a favor de la opción 1 (“Celebración de las fiestas de Fogueres 2021 entre septiembre y diciembre con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración”), mientras que 112 asociaciones se han manifestado a favor de la opción 2 ("Suspensión definitiva y celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2022”). Por entidades, el 98% de las barracas se han posicionado a favor de la suspensión definitiva este 2021, mientras que entre las hogueras la cifra se ha quedado en el 75%.

Por otro lado, a la consulta sobre la plantà del monumento Oficial durante los días 20 a 24 de junio de 2021, la Fiesta también se ha posicionado por amplia mayoría: 81 asociaciones en contra, 26 a favor y 28 abstenciones.

El alcalde de Alicante anuncia que las Hogueras de este año se aplazan a 2022

El alcalde de Alicante anuncia que las Hogueras de este año se aplazan a 2022 INFORMACIÓN

Una semana para la votación

Los festeros alicantinos han tenido una semana entera para decidir el futuro de las Hogueras: celebrar una versión marcada por el covid este 2021 o aplazar la próxima edición hasta junio de 2022. En el cuestionario se incluyó, a petición del edil de Fiestas, que las comisiones respondieran además si querían o no que las Hogueras Oficiales adulta e infantil que construyen Pedro Espadero y Sergio Gómez se saquen a la calle en junio.

La Federació de Fogueres lanzó a las comisiones una consulta para saber su opinión sobre la Fiesta, que el Ayuntamiento de Alicante aseguró que tendría en cuenta para la decisión definitiva. También en 2020 se optó por la fórmula de la consulta para decidir sobre la celebración de las Hogueras, que primero se aplazaron a septiembre tras la irrupción de la pandemia a principios de año. Entonces, el 92% de las comisiones que respondieron a la encuesta realizada por la Federació de Fogueres votó a favor de posponer los actos hasta este año.

Los festeros deciden que las Hogueras se aplacen hasta junio de 2022

Los festeros deciden que las Hogueras se aplacen hasta junio de 2022 informaciontv

Además de abrir una consulta, en la asamblea festera de hace una semana también se acordó que los actos oficiales que quedaron pospuestos a principios de año por la pandemia finalmente se realizarán este 2021, salvo que la situación epidemiológica lo impida. En concreto, la elección de la Bellea del Foc será el próximo 19 de junio, un día después de la elección de la Bellea Infantil, mientras que la Gala del Puerto será en esta ocasión en la Plaza de Toros de Alicante (11 y 12 de junio) y la Exposición del Ninot, en la Lonja del Pescado, se inaugurará el 21 de mayo y permanecerá abierta hasta finales de junio, según informó la Federació.

Estos actos se excluyen del decreto de Alcaldía por el que se  "acuerda la suspensión definitiva de la celebración de las Hogueras de San Juan para 2021", tal y como figura en el documento firmado por Barcala a las 15:48 horas de este lunes: "La suspensión definitiva contenida en el acuerdo anterior no afectará a los actos de Elección de las Bellezas del Fuego y su Proclamación, así como al resto de actos acordados en asamblea de la Federación de Hogueras y fijados en el calendario, que deberán celebrarse guardando las debidas medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias". Además, se incluye que "los actos simbólicos" también quedan "exceptuados de la aplicación del decreto" que se celebren "guardando las debidas medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias". 

¿Crees que las Hogueras deben celebrarse en septiembre de este año o aplazarse al 2022?

  • 4062
  • 656

(Los lectores de INFORMACIÓN también apostaron por la suspensión definitiva de las Hogueras hasta 2022, como se muestra en esta encuesta)

Valoraciones

A este acuerdo se ha llegado, después de conocer el resultado de la consulta festera, en el transcurso de una reunión a la que han asistido el alcalde Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco; y Francisco Vinal, vicepresidente de Asociaciones de la Federació. El alcalde ha explicado que “el equipo de gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas”. Por su parte, la vicealcaldesa ha lamentado tener que transmitir “que, por segundo año consecutivo, se suspenden las Hogueras”, mientras que ha añadido que “es una decisión que no se podía tomar sin consultar a los verdaderos protagonistas, los foguerers y barraquers”. Por último, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha admitido que "ha sido una decisión difícil, y que cada comisión tiene unas circunstancias particulares que le han llevado a tomar una decisión u otra".

Por otra parte, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, que se ha sumado al pesar por la cancelación de las Hogueras, ha recordado lo que ya anunció en la Asamblea de Fogueres: "Este año, aun sin que haya Fiesta, el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes". También ha confirmado la creación de una línea de ayudas de funcionamiento para las diferentes comisiones de Hogueras y Barracas. "Ambas líneas suman en total más de 600.000 euros. La principal partida es de 487.000 euros, destinados al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas", según el concejal.

Desde la oposición municipal, el grupo socialista se han "solidarizado con la familia de Les Fogueres de Sant Joan, respetando como no podría ser de otra manera, la decisión tomada por amplia mayoría de las comisiones de hogueras y barracas, de suspender la Hogueras de 2021". "Consideramos que ha sido una decisión difícil pero responsable, del mundo de la Hogueras, forzada indudablemente por las condiciones de relaciones personales que la Pandemia nos obliga", señalan los socialistas, que han pedido premura al bipartito ante los sectores afectados: "Requerimos al alcalde de Alicante y a su concejal de Fiestas que sean sensibles con las comisiones festeras y encuentren caminos para paliar en lo posible los gastos de mantenimiento que tienen las comisiones de hogueras, y de todos aquellos profesionales que viven de la actividad festera. Poniendo especial atención al Gremio de Artistas de Hogueras y Barracas, que es un trabajo y un oficio, nacido para y por, las Hogueras de San Juan".

Desde Unidas Podemos, ven "acertada" la decisión. "Debemos continuar en la línea de políticas que garanticen el mínimo riesgo de contagio y no bajar la guardia. Toca centrarnos en el proceso de vacunación y garantizar que sea un éxito. Mostramos nuestra solidaridad con la gente de la fiesta y con los sectores culturales y económicos ligados a ella, para quienes exigimos a Barcala que desarrolle las líneas de ayudas necesarias a fin de evitar el hundimiento de un sector ligado a las pymes y a los autónomos", señala el portavoz de la coalición morada, quien da por hecho el éxito de las próximas Hogueras: "En 2022, Alicante será capaz de volver a asombrar al mundo con el arte y la alegría de sus monumentos y su fiesta que volverá más fuerte que nunca".

Por último, desde Compromís también han lamentado "profundamente" que por segundo año consecutivo no se celebren las fiestas de la ciudad, les Fogueres de Sant Joan. Tal y como ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, en la Junta de Portavoces de este mediodía "el Ayuntamiento debía tomar una decisión al respecto que representase el sentir mayoritario de las comisiones de fogueres y barraques". "Y claramente la decisión ha sido no celebrar Fogueres en 2021. Una decisión muy dura que, obviamente, respetamos", ha añadido Barcala, quien considera "que lo más importante en estos momentos es asumir la decisión y plantear, como ya propusimos hace unos días, dar respuesta al problema del almacenaje de los monumentos y la preparación de ayudas económicas urgentes a los sectores, empezando por el Gremi d'Artistes, al que está decisión les deja en una situación muy complicada, ya que siguen arrastrando contratos de 2019". Así mismo, para Compromís "hay que plantear ayudas a las comisiones del conjunto de las tradiciones festivas de la ciudad, para asumir los gastos fijos que a pesar de la inactividad de la pandemia vienen asumiendo y preparar subvenciones finalistas a la contratación de música o pirotecnia de cara al 2022, para que se pueda ayudar a la reactivación de las actividades festeras por parte de unas entidades festeras mermadas por dos ejercicios sin actividad".

Fiesta en La Ceràmica, hoguera ganadora del último premio de Especial, en junio de 2019 PILAR CORTÉS

Hogueras, no; Fallas, sí

Frente a la postura acordada por las comisiones fogueriles, las Fallas 2021 sí se celebrarán en València en el próximo mes de septiembre salvo que las circunstancias sanitarias lo impidan. Así lo decidió por casi unanimidad la asamblea de presidentes, que tuvo lugar la pasada semana: un 93% de los votos a favor (308 de los presentes, con 18 votos en contra y apenas 4 abstenciones.

Esa decisión se tomó en València después de que la Conselleria de Sanidad anunciara que cualquier fiesta tradicional o popular podrá celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del próximo 1 de septiembre. Esa fecha será el “punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo", explicó la consellera Barceló la pasada semana. El tipo de actos que se autorizarán deberá cumplir las medidas que en ese momento estén vigentes, aunque entre las exigencias destacarán "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

La Conselleria de Sanidad señaló que fijar el mes de septiembre para estas celebraciones "garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia", ya que en los meses que faltan para esa fecha se espera llegar a la inmunidad de grupo gracias a la vacunación frente al coronavirus para "llegar mucho más protegidos".

Compartir el artículo

stats